Salud

UAEH y Be The Match México impulsarán donación en vida

PACHUCA DE SOTO, 20 MAR/NEWS HIDALGO/.- Como parte de su sentido de responsabilidad social, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio de colaboración con la organización sin fines de lucro “Be The Match México”, con el fin de fomentar la cultura de la donación altruista de células madre o médula ósea para pacientes con enfermedades en la sangre y, de forma paralela, beneficiar a la comunidad universitaria a través de actividades académicas.

El director regional para Latinoamérica de “Be The Match”, Sergio Enrique Medrano Murillo, agradeció a la Autónoma de Hidalgo por sumarse a la causa de esta organización que tiene como finalidad promover la donación en vida de células madre o médula ósea para salvar vidas de pacientes con alguna enfermedad en la sangre, ya que muchas veces esta es su última oportunidad de vida.

Esto se debe a que los pacientes que tienen alguna enfermedad en la sangre y necesitan un trasplante, solo el 30% tienen compatibilidad genética con su familia, mientras que el 70% restante requiere de otros para salvar su vida. Por lo tanto, su misión es incrementar el registro de potenciales donadores para ampliar las posibilidades de que encuentren una compatibilidad genética con alguien que no sea su familiar.

Aunque la organización cuenta con un registro mundial de 39 millones de personas provenientes de 41 países, se busca incrementar el registro mexicano para ampliar la diversidad étnica, pues con la afinidad por origen étnico se multiplican las posibilidades de conseguir un donador en tiempo récord.

En este sentido, destacó que en México la necesidad de trasplantes es de aproximadamente dos mil al año, y dentro del registro mexicano tienen apenas a 95 mil personas, de las cuales 806 provienen del estado de Hidalgo, lo que no representa ni el 01% de la población estatal.

Por ello, reconoció el trabajo en conjunto con la UAEH, lo que va a beneficiar directamente a pacientes con necesidad urgente, como es el caso de Sebastián, un hidalguense de tan solo 10 años que fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo y que hoy está a la espera de encontrar una afinidad genética con algún donador altruista.

Con esta alianza, la comunidad universitaria que tenga la voluntad de registrarse podrá hacerlo, pero al mismo tiempo se convertirán en promotores de la causa de “Be The Match” entre la sociedad en general para alcanzar un registro de al menos 50 mil hidalguenses que deseen salvar una vida en vida, mientras que por esta actividad podrán recibir la certificación con validez oficial por concepto de servicio social o prácticas profesionales.

“Es un orgullo enorme poder estar aliado a una de las universidades más grandes del país, como lo es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, dijo Enrique Medrano, quien agregó que esta es una institución de renombre y larga trayectoria, además de que es la primera universidad hidalguense en mostrar un compromiso tangible por crear alianzas por un bien mayor como lo es fomentar la donación de células madre o médula ósea.

Por su parte, el rector la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, destacó que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 dejó claro que sin vida lo demás no sirve para nada y que la salud, más allá de un bien jurídico preponderante del ser humano, es lo que posibilita el desarrollo de todo lo demás, por lo que se congratuló por realizar esta firma.

Cabe mencionar que para registrarse lo único que se requiere es gozar de buena salud, no tener una enfermedad que se pueda transmitir, tener entre 18 y 44 años de edad, pero sobre todo tener voluntad por salvar una vida.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba