Salud

92 mil hidalguenses se han contagiado de Covid-19

PACHUCA DE SOTO, 30 MAR/NEWS HIDALGO/.- De acuerdo a la caracterización epidemiológica de la infección por Covid-19 registrada en Hidalgo hasta este 30 de marzo, actualmente se han acumulado 92 mil 56 casos, con una disminución sostenida en los últimos meses que llevan a contar 141 casos activos y una reducción en la tasa de reproducción efectiva de 1.01, además de un decremento en las hospitalizaciones del 62 por ciento, con 17 pacientes hospitalizados entre todas las unidades del Sector Salud.

Según las autoridades de salud en Hidalgo, del total de las personas que contraen el virus el 95 por ciento requiere atención ambulatoria y 5 hospitalaria, sin embargo, se acotó que de los pacientes que presentan sintomatología respiratoria en las Unidades de Atención a COVID el 79 por ciento resultan negativos a este virus por lo que todos los pacientes con alguna infección respiratoria grave serán atendidos en las Unidades Hospitalarias, en tanto que, los casos positivos serán concentrados únicamente en el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca.

Además, se planteará un modelo de rehabilitación pulmonar para mitigar una futura problemática y carga por enfermedades crónicas derivadas de este padecimiento.

Pese a este panorama se hizo precisión sobre la importancia de estar alerta ante el sublinaje de preocupación BA.2 que ya afecta otras entidades, en donde demuestra un crecimiento acelerado en otras parte del mundo, y cuya principal característica, es la reinfección de Ómicron; de ahí que, pese al notorio descenso de casos y apertura de todos los giros comerciales, lúdicos y escolares, se llamó a la cautela y a continuar con medidas de bioseguridad de manera fundamental en sitios que congreguen a mayor población.

El informe semanal también sirvió de espacio para detallar el resultado del retorno a clases presenciales desde el arranque en su primera etapa o llamado “Día Cero”, es decir del 30 de agosto al 29 de marzo, con un acumulado de 414 casos positivos a COVID19, y en donde el 61 por ciento corresponde a alumnado, 28 por ciento a docentes y 11 por ciento al resto del personal educativo. De acuerdo al informe, el número de contagios se han presentado extramuros o comunitarios, es decir fuera de las aulas.

Del mismo modo, se reportó que, como parte de los resultados de la estrategia de vacunación, actualmente la entidad se encuentra en un 73.1 por ciento en la cobertura de personas vacunadas con la aplicación de 2 millones 285 mil 429 dosis. La programación para solicitar el biológico esta semana contempla la aplicación de 135 mil 733 dosis en 177 sedes, para abarcar grupos de 15 a más años, 18 a más y 30 a 39 años, además de adolescentes de 15 años que nacieron en el año 2007.

Para consultar la programación de las jornadas de vacunación, se cuenta con las páginas oficiales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prestación de Servicios, Direcciones de Primer y Segundo Nivel de Atención de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba