Comunicados

Grupos representativos de la UAEH realizan gira internacional

PACHUCA DE SOTO, 08 ABR /NEWS HIDALGO/.- Los grupos culturales representativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron una gira a nivel nacional e internacional bajo las modalidades presencial y virtual durante el mes de marzo.

A nivel nacional se contó con la participación de las compañías de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, así como  la de Danza Folclórica Experimental Femenil “Cihuatl” durante el vigésimo segundo Festival Nueva Danza y Nueva Música, efectuado el 11 de marzo en el Teatro de la Danza «Guillermina Bravo» en la Ciudad de México. Cabe destacar que el encuentro difunde, promueve, divulga e impulsa la danza y la música de nueva creación, bajo un eje temático interdisciplinario.

Durante el encuentro, la agrupación “Luz Corpórea” presentó la coreografía “Tres Aeme”, la cual busca retratar lo cotidiano, aquello que somos y hacemos, la inmersión en nuestros pensamientos, ideas así como esperanzas para el día y el futuro, sin embargo, al finalizar el día nos damos cuenta que todo es cíclico.

Mientras, la Compañía “Cihuatl” presentó “La Fiesta del Mariachi”, propuesta escénica que busca enaltecer dicho  género musical lleno de mestizaje y variada representación cultural mexicana, al darle voz de movimiento a las letras.

Por otra parte, a nivel internacional la Compañía de Títeres “Caja Negra” presentó “Sólo por ayudar”, bajo la modalidad virtual, en el marco del IV Festival Internacional de Arte Escénico Eco Teatro (FIAEET 2022) en Perú, el cual se desarrolló del 21 al 27 de marzo. El proyecto a cargo de la agrupación cultural Cantares Perú Teatro, está encaminado a la conservación y concientización del medio ambiente.

El Teatro Universitario Expresión de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile, en conjunto a la Mancomunal Teatral Latinoamericana Avísale 2022, realizó el “Coloquio sobre prácticas teatrales iberoamericanas en tiempos de pandemia”, en donde participó el docente Garza Anuar Jotar Magdaleno de la Compañía de Caja Negra, así como la académica Alejandra Rodrigo Durán de la Compañía de Circo Contemporáneo de la UAEH “Tótem”.

El coloquio sirvió como plataforma de formación e intercambio de experiencias entre los hacedores teatrales de todas partes del mundo. En él se ahondó en las metodologías, técnicas y herramientas teóricas así como prácticas sobre el quehacer, aprendizaje y desarrollo de la creación.

Es así como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cumple con una de sus funciones sustantivas, que es la de acercar la cultura y el conocimiento a la sociedad en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba