Política

Denuncia Coalición Va x Hidalgo delitos durante la jornada de Revocación de Mandato

PACHUCA DE SOTO, 11 ABR /NEWS HIDALGO/.- En rueda de prensa, Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del PAN Hidalgo; Julio Manuel Valera Piedras, presidente del PRI Hidalgo; y Francisco López Sánchez, hablaron de la consulta de Revocación de Mandato y los actos ilegales que se presentaron en esta jornada.

Durante este evento, los tres presidentes, quienes conforman la Coalición Va x Hidalgo, mostraron diversas evidencias en los que se observan las acciones que los partidarios de Morena realizaron para llevar a electores a las casillas, incluyendo un gran número de personas de la tercera edad, esto con el fin de que emitieran su voto respecto a la continuidad del mandatario en el poder.

“Es muy importante que hoy hagamos un análisis profundo de lo que sucedió el día de ayer, porque creo que nuestra democracia se está lastimando de manera contundente y evidente. Ayer para que fuera vinculante el proceso de Revocación de Mandato, tenían que haber participado 37 millones de personas, pero a nivel nacional solamente participaron 16 millones.”, señaló Luna Islas.

En el caso de nuestro Estado, hizo énfasis en que solo 2 de cada 10 participaron en dicho proceso, de los cuales “habría que ver cuántos no fueron obligados y presionados con los programas sociales”.

Durante su participación, también destacó el trabajo del INE el cual se realizó en un 100 por ciento, indicando que “cumplió con lo que tenía que hacer con lo que tenía, porque también hay que recordar que el Congreso de la Unión no aprobó un presupuesto extraordinario para este ejercicio”.

Julio Valera expresó que este proceso, el cual indicó que “no fue una votación, sino un acarreo y la presión de los programas sociales que se pueden ver en cada evidencia”. Asimismo, señaló en una lámina que, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la organización de reuniones o el transporte de votantes durante la jornada electoral está estrictamente prohibido, además de que la amenaza con programas sociales es causa de sanción, tal como se estipula en el artículo 7 fracción VII párrafo tercero, esto en la ley ya señalada.

“Hubo una gran cantidad de delitos electorales, que lo más grave es que se busca normalizarlos. […] Hay una desesperación claramente expresa que se ve. Normalizar el delito es cuando ya estás desesperado. Algo que nos afecta a todos es romper la ley flagrantemente, algo que no podemos permitir.”, refrendó el presidente del PRI Hidalgo.

En su intervención, Francisco López destacó que esta consulta “fue una mera simulación como ya lo habíamos advertido anteriormente. Hoy vemos con tristeza que nuestra democracia fue lacerada con estrategias manipuladoras. Todos vimos como los acarreos fueron parte de su modus operandi”.

Destacó que fueron más de 1,600 millones de pesos, los cuales “fueron tirados a la basura. Es un dinero innecesario. Lo que decimos es que el presidente termine su mandato, los 6 años que por ley le corresponden. En ningún momento solicitamos esa revocación, ni como oposición. Los que la promovieron fueron ellos”.

De acuerdo con las declaraciones de los presidentes, dichas denuncias y evidencias serán presentadas a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Fuente: Coalición Va x Hidalgo | 11 de abril, 2022

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba