Entrega Saderh infraestructura hídrica para productores de Atotonilco el Grande

ATOTONILCO EL GRANDE, 6 DE NOV /NEWS HIDALGO/.- Con una inversión de 2.25 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó una olla de captación de agua pluvial y puso en marcha obras de rehabilitación y tecnificación de la Unidad de Riego Río Tezahuapa, en el municipio de Atotonilco el Grande.
Durante una gira de trabajo por la región, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, inauguró en la localidad de Santa María Amajac una olla de captación y almacenamiento pluvial con capacidad para 3 mil metros cúbicos.
La infraestructura incluye 700 metros lineales de conducción, un sistema de bombeo solar y obras de conservación, con el propósito de mejorar el aprovechamiento del agua para las actividades agrícolas.
Asimismo, acompañado por la alcaldesa Elba Leticia Chapa Guerrero y autoridades municipales, el funcionario puso en marcha los trabajos de entubamiento para tecnificar la línea de conducción hídrica de la Unidad de Riego Río Tezahuapa, cuya ejecución contempla dos fases.
De acuerdo con la dependencia, estas obras permitirán reducir las pérdidas de agua por infiltración y evaporación, además de mejorar la distribución del recurso en beneficio directo de 80 familias productoras y 420 habitantes de Tezahuapan y comunidades aledañas.
González Pérez destacó que el fortalecimiento del campo hidalguense requiere infraestructura que garantice una mejor disponibilidad de agua y contribuya a elevar la productividad agrícola.
Las acciones forman parte del programa Infraestructura de Uso Colectivo, Almacenamiento y Aprovechamiento de Agua (ICAAA), mediante el cual el gobierno estatal impulsa la tecnificación del campo y el uso eficiente de los recursos hídricos en las comunidades rurales.



