Cultura

Comparte “El Dee” sus experiencias con estudiantes

PACHUCA DE SOTO, 22 ABR/NEWS HIDALGO/.- El ilustrador mexicano David Espinosa “El Dee” compartió con estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Cuatro, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), sus experiencias y consejos sobre el mundo de la ilustración, en el marco del del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022.

Ante jóvenes universitarios, el autor de las obras editoriales Nido de serpientes, Yo y la muerte y El twit ilustrado, alentó a los asistentes interesados en el diseño a salir de su espacio seguro para dar a conocer al público sus creaciones más allá de las redes sociales. Les sugirió que como inicio buscaran la colaboración con artistas y festivales locales, pequeñas empresas o instituciones y asistieran a convenciones siempre procurando la inversión en uno mismo, el trato justo hacia el trabajo que realizan así como disfrutar el camino que van a transitar.

Para Espinosa “El Dee”, el proceso creativo para el desarrollo de una historieta inicia con la primera escritura de la idea en la que se establece de manera sencilla la trama que se contará, posteriormente se pule con el guion literario, para continuar con el bocetado, en el cual se diseñará la estética de los personajes, los fondos, la paleta de colores, la distribución de los paneles, etcétera.

“Tuve mucha suerte de haber encontrado una pasión tan pronto…creo que todos tenemos una razón de quehacer y la vamos a encontrar”, enfatizó “El Dee” ante la comunidad Garza.

Sobre los bloqueos creativos que ha enfrentado durante su carrera, David Espinosa destacó que existen momentos en los que se llega a un estancamiento de sus habilidad o que genera dudas sobre el estilo que está empleando en ese momento, pero algunos dibujos le permiten descifrar elementos que desconocía sobre él mismo, lo cual lo impulsa a salir de esos estancamientos y mejorar su trabajo.

Al finalizar el evento, “El Dee” realizó una donación de libros ilustrados y escritos por él a la biblioteca de la Preparatoria Número Cuatro, para que los estudiantes de la casa de estudios se acerquen a la lectura y el diseño. De igual forma autografió algunos ejemplares de quienes asistieron a la charla.

El viernes por la mañana, David Espinosa inauguró la exposición “Una vida en dibujos”, localizada en la barda perimetral de la Ciudad del Conocimiento, la cual se integra por una selección de ilustraciones realizadas a lo largo de su vida profesional. En ella los asistentes hallarán carteles de festivales musicales, la historia de un marinero que no sabe navegar, la crítica y protesta social, así como algunas de sus obsesiones.

La exposición también se encuentra disponible en formato virtual, a través del enlace: https://uaeh.edu.mx/fini/2022/exposiciones/una-vida-de-dibujos/.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba