Política

Los Derechos Humanos deben ser debatidos libre y abiertamente: ex embajador checo

PACHUCA DE SOTO, 27 ABR /NEWS HIDALGO/.- Los Derechos Humanos deben ser confrontados, debatidos y respetados a nivel internacional, aseguró Martin Palouš, quien fue embajador de la República Checa en Estados Unidos, al presentar la conferencia “La política exterior checa en el área de los Derechos Humanos” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el marco de las actividades académicas del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2022, Martin Palouš se presentó ante estudiantes y profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), a quienes subrayó que el respeto a los Derechos Humanos puede ser la clave para llegar a una paz mundial, tras el inicio del ataque de Rusia a Ucrania recientemente y que mantiene tensa a la comunidad internacional.

Puntualizó que la sociedad debe ser capaz de reconocer si se están violentando los Derechos y debe ser capaz de hablarlo libremente, aunque existan personas que no estén de acuerdo, es muy importante mantener la mente y la constitución abiertas para que cuando se llegue un consenso se puedan modificar las leyes en favor del bien común.

“Creo que ya he dejado claro que primero los Derechos son individuales y se pueden distinguir diferentes derechos que se desearon en las grandes revoluciones. Pero también tenemos derechos civiles y políticos, económicos, culturales y medioambientales”, puntualizó al añadir que hay algunos que ya deberían legitimarse, como la seguridad, “pero bueno, son derechos prescritos por la ley aún en esta situación muy frágil que vivimos en el mundo”.

Al hacer un repaso histórico de su país, en el que mencionó que el pueblo de Checoslovaquia no se liberó a través de una revolución, como sucedió en Francia o México, sino que su emperador declaró la libertad de su pueblo. Ante ello, se cuestionó si esto habrá generado un comportamiento diferente en la sociedad, pero también les llevó a luchar por más Derechos Humanos porque siempre gozaron de ellos.

“El renacimiento de nuestra nación comenzó en una etapa temprana. Hoy la República Checa tiene 10.6 millones y es pequeña a comparación de México. Quizá tengamos algún complejo de inferioridad, quizá sintamos que nos amenazan las cosas externas del mundo”, manifestó.

Refirió que la revolución en Checoslovaquia vino hace poco, en 1989, tras conformar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) después de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia perpetró la Revolución de Terciopelo, acontecimiento que tuvo como objetivo acabar con el régimen comunista y abrir camino hacia la democracia, el cual tuvo como consecuencia la división del país en República Checa y Eslovaquia.

Antes de cerrar, Martin Palouš aconsejó a las y los estudiantes presentes acercarse a los diversos tipos de expresión para poder entablar un diálogo respecto a los Derechos Humanos en el país, como el arte y las discusiones en las redes sociales.

Al finalizar agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad por permitirle la oportunidad de exponer este tema ante jóvenes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba