Salud

Personal del IMSS en Pachuca llevó a cabo procuración multiorgánica

PACHUCA DE SOTO, 04 MAY/NEWS HIDALGO/.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevaron a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca, bajo la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de este nosocomio.

La procuración, fue posible gracias al altruismo de los familiares de una mujer de 57 años que presentó infarto cerebral, por lo que con su acto beneficiará a un centenar de personas.

La coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ/MF No. 1 de Pachuca, doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, sostuvo: “a todos los pacientes con diagnóstico de muerte encefálica se les hacen estudios completos de todos los órganos y tejidos; de acuerdo con la funcionalidad de cada uno, se determina su viabilidad”.

Los órganos y tejidos que se procuraron son: un riñón, dos córneas y tejido musculoesquelético; con esto, dos personas recuperarán la vista y una mejorará considerablemente su salud, pues ya deja la diálisis a través del trasplante de riñón, y se beneficiarán más de 100 personas con el tejido musculoesquelético.

El equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, fueron los responsables de procurar el riñón, el tejido musculoesquelético, será procesado en el Banco de Tejido del Estado de México; mientras que médicos especialistas del IMSS en Hidalgo extrajeron con éxito las córneas que se trasplantaran en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

Por su parte, la sobrina de la donante, Camila “N”, señaló: “con esta donación estamos haciendo valer la vida de mi tía, con el único propósito de ayudar. Estamos respetando esa personalidad que ella tenía, dejar que ella viva en alguien más, que trascienda”.

Previamente a la procuración, se llevó a cabo un homenaje con aplausos y un minuto de silencio para quien se ha convertido en heroína al donar sus órganos y regalar una nueva oportunidad a un sinfín de receptores.

“Los seres humanos estamos diseñados para dar amor, incluso en estas situaciones nuestra donante decidió dar amor a muchas personas, que gracias a ella van a seguir viviendo”, fue el mensaje de Sandoval Vázquez al entregar el cuerpo de la donante al equipo de especialistas.

En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante por lo que con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

Todos los procesos de procuración y trasplantes de órganos se llevan a cabo bajo estrictos controles sanitarios y respeto al cuerpo del donante de manera tal que una vez concluida la cirugía el cuerpo se puede velar a ataúd abierto.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba