Destino

Realizan documental sobre la Danza del Fuego

TENANGO DE DORIA, 05 MAY /NEWS HIDALGO/.- En el marco de la conmemoración al día internacional del diseño, que se celebró el pasado 27 de abril, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) organizó una serie de actividades que permiten la difusión de las tradiciones culturales de la región Otomí – Tepehua.

En este sentido los estudiantes de la licenciatura en Arte y Diseño Digital de esta casa de estudios presentaron el documental de una de las tradiciones más arraigadas y antiguas del pueblo Ma’alh’ama’ que es la Danza del Fuego, la cual se realiza para cerrar el carnaval de Huehuetla.

Los estudiantes desarrollaron una labor de vinculación con la comunidad para documentar esta experiencia única en el país, ya que es la única danza pagana en un carnaval.

Cabe destacar que los estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura de la UICEH realizaron la traducción del documental en las lenguas tepehua y hñahñu con el objetivo de contribuir a su revitalización y a la protección de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

De igual forma se presentó una muestra fotográfica integrada por 48 imágenes impresas en alta definición, donde a través de la visión de los estudiantes se captó no solo el carnaval de Huehuetla, sino la parte social que involucra este gran evento que se realiza en nuestra sierra hidalguense.

Lo importante de esta actividad académica, es que los estudiantes pudieron plasmar las destrezas, habilidades y talentos adquiridos en las asignaturas de fotografía digital, animación y lenguaje cinematográfico.

La apertura y participación de la comunidad Ma’alh’ama’ fue muy importante para lograr el objetivo del trabajo donde participaron con entrevistas sobre el significado y origen de esta importante tradición hidalguense.

A manera de retribución con la comunidad, a través de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la UICEH, se pretende gestionar un espacio para proyectar el video documental con los habitantes del municipio de Huehuetla y protagonistas del mismo.

Posteriormente, los estudiantes de la licenciatura en Arte y Diseño Digital  buscarán la incorporación de su trabajo en un concurso de financiamiento cultural para lograr una mayor difusión a través de la edición e impresión de un material bibliográfico.

Finalmente se pretende dar continuidad a este tipo de trabajos de investigación y vinculación comunitaria para plasmar las tradiciones del día de muertos en las localidades indígenas de la región donde se ubica la Universidad Intercultural.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba