Cultura

Organizadores presentan el Festival Internacional del Cine en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 06 MAY /NEWS HIDALGO/.- A semanas de la séptima edición consecutiva del festival de cine hidalguense los organizadores del “HIDALGO FILM FEST” y su directora Jennifer Reman, destacan en redes sociales el orgullo de Apoyar a los jóvenes cineastas y a las nuevas formas de contar historias.

 En 2012, nace en hidalgo Expresión en corto un festival de cine pequeño el cual años más tarde evolucionaria para convertirse en el Festival Internacional del Cine de Hidalgo (FICH), y que a lo largo de los años ha logrado consolidarse como un espacio donde los jóvenes cineastas pueden permitirse dar forma a sus sueños.

El FICH se ha distinguido de los demás festivales debido a que desde su nacimiento hace 10 años ha sido libre de cualquier presión política o regulación alguna, ha sobrevivido durante sexenios y pandemias, con el tiempo se ha convertido en un bastión donde se proponen nuevas oportunidades a crear cine.

Durante este Aniversario, además de celebrar proyectos de este tipo el FICH busca reconocer el apoyo que se les brinda a los jóvenes cineastas Hidalguenses, su creciente popularidad como un bastión para el cine a nivel regional e internacional además de presentarse como un líder en movimientos no convencionales.

“No todos sobrevivimos a la pandemia, algunos tuvieron que partir, sin embargo aquí nos mantenemos firmes, con el mismo espíritu de jóvenes revoltosos que vio nacer este proyecto hace 10 años”, mencionan los miembros del panel y organizadores del “Festival Internacional del Cine de Hidalgo.

¡Más Cine Por favor!

Como bien lo dice el principal lema con el que se publicito el festival “Mas Cine Por favor”, los organizadores afirman que tenían claro el cómo abrir las puertas a los cineastas de los 84 municipios del estado de Hidalgo, dándoles la oportunidad de contar sus historias y de la misma manera crear una plataforma que cubriera bajo su ala el talento e ideas que trae consigo esta nueva generación

“Si no nos atrevemos a soñar, algo se duerme dentro de nosotros y rara vez despierta” aseguran los miembros

 

Recuerda que en los años noventa si no utilizabas una cámara de 35 milímetros, no podías producir cine y en ese entonces solo existían 10 equipos en todo el país

En una mirada al pasado, los miembros resaltan el impacto que ha dejado en sus vidas el estar al frente del festival y los retos a los que se enfrentaron para abrirse paso en el estado, en el cual no existía una cultura cinematográfica.

“Actualmente se encuentra en auge la producción del cine documental, hemos recibido varios cortometrajes impresionantes y según las estadísticas del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), estamos en un dos por ciento de producción nacional, puede parecer poco, pero realmente se ha convertido en una cifra importante para el estado” señala Jennifer Reman, coordinadora del taller de cine joven

Agregando que el taller de cineastas es una actividad formativa que se ha mantenido por cuatro generaciones de estudiantes, los cuales ya han dirigido cortometrajes como “Estrellas Errantes” y “El Restaurante” se presentaran en Cinepolis el 29 de Junio.

Dentro de la conferencia Surgieron detalles sobre esta edición del festival con el que se pretende fortalecer a la industria dentro de la entidad.

Convocatorias

Este 2022, el Festival Internacional del Cine de Hidalgo ha lanzado una convocatoria para su séptima edición el concurso de guion cinematográfico para cortometrajes y largometrajes. Esta edición se llevara a cabo del 09 de Julio al 14 de Julio del 2022 en Hidalgo Pachuca y sedes alternas, se lanzó también una convocatoria para cortometrajes en el formato cine, video o digital en las categorías de ficción, experimental, animación, documenta, realidad Virtual, Mexico e Hidalgo

Dentro de esta convocatoria se establece que para largometrajes los formatos son cine, video o digital y se pide que al menos uno de los miembros del equipo de producción sea Hidalguense. Podrán competir por el galardón TENANGO para las categorías de largometraje documental Mexico, largometraje de ficción Internacional  y largometraje de ficción Mexico

Gonzalez Ruiz Ricardo / Pachuca Hidalgo

Referencias Bibliográficas:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba