Deportes

Querétaro recibirá la Primera Edición del Festival Deportivo Ecuestre

CIUDAD DE MÉXICO, 12 MAY/NEWS HIDALGO/.- Querétaro recibirá el Festival Deportivo Ecuestre del jueves 19 al domingo 22 y del jueves 22 al domingo 26 de mayo en diversas sedes de la entidad, las cuales acogerán actividades de doce disciplinas hípicas, según informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la tarde de este miércoles en conferencia de prensa celebrada en el Campo Marte de la Ciudad de México.

Encabezó el acto la directora general de CONADE, Ana Gabriela Guevara, acompañada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero José Antonio Salcedo López; sus homólogos de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM), Juan Manuel Cossío Vázquez del Mercado; de Polo (FMP), Miguel Calzada Mercado; y de Rodeo (FMR), Aldo Garibay Olachea.

En esta ceremonia se presentó el programa de actividades del Festival Deportivo Ecuestre, justa multidisciplinaria que representará un momento histórico para los deportes hípicos del país al reunirlos en un evento de esta naturaleza que es relevante para México, ya que se contará con la participación, en dos fines de semana, de 1,600 equinos.

El certamen incluirá actividades de Charrería, Salto, Horseball, Polo, Dressage, Polocrosse, Cabalgata, Endurance, Vaulting, Mounted Games, Reining y Rodeo, y tendrá como sedes Rancho El Pitayo de la capital queretana; Club Hípico Montecarlo y Rancho San José QH en Pedro Escobedo así como Viñedos del Polo y El Terregal Endurance en El Marqués.

Ana Gabriela Guevara, directora general de CONADE, informó que es motivo de orgullo llevar a cabo el certamen ecuestre para promover cada una de las disciplinas: “Para mí es grato y agradezco la unión de voluntades de todas las Federaciones involucradas y además de que Querétaro haya abierto las puertas para llevar a cabo este magno evento, que se haga una tradición y que se haga un evento constante”.

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, agradeció a la CONADE y a su directora general por el impulso en favor del deporte charro, que desde 2016 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como por organizar un festival que será histórico.

“En estos tiempos que se están viviendo, ver que nos unamos y que lo principal de este festival es la unidad como mexicanos, como deportistas, como caballistas, ese es el mensaje que tenemos que darle a México y el mundo”, declaró el presidente Salcedo.

Informó también que buscará que los miembros de la familia charra puedan asistir a las distintas disciplinas que conforman este festival, de manera que puedan comprender cada una de ellas y así comience el fomento de los deportes ecuestres entre integrantes de los mismos.

En el caso de la charrería, el programa marca dos jornadas de actividades en Rancho El Pitayo de Querétaro, los días jueves 26 y viernes 27 de mayo en horarios de 16:00 a 23:00 horas.

Serán 12 escuadrones charros y ocho escaramuzas las que participarán en las cuatro charreadas que se tienen programadas para dichos días, situación relevante enmarcada en los actos de esta primera edición del Festival Deportivo Ecuestre al recordar que la Charrería es el deporte federado con mayor número de agremiados de las federaciones ecuestres a nivel nacional.

Para Miguel Calzada Mercado, presidente de la Federación de Polo, contar en un solo lugar con varias disciplinas es relevante e histórico, puesto que “es producto de la visión que tuvo la CONADE para poder congregar a las todas las federaciones que practicamos disciplinas ecuestres y que pudiéramos en una sola sede mostrar a todo México lo que son cada una de los deportes y tradiciones a caballo”.

Por su parte, Juan Manuel Cossio Vázquez, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, destacó que el reunir a las federaciones nacionales de los deportes ecuestres por primera vez en un evento de esta naturaleza, es importante y felicitó a la CONADE por tomar la iniciativa.

“En 50 años que llevo en el mundo de los caballos, nunca habíamos visto que se realizará un evento de esta forma donde se reuniera los deportes de caballos. Para nuestro evento de salto se reunirán cerca de 300 caballos que estarán en el (Club) Hípico Montecarlo, va hacer un evento complementario a todos los demás”, aseveró el mandatario de la FEM.

Para más detalles visite periódicamente las redes sociales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, así como el sitio web oficial https://fmcharreria.org.mx/

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba