Comunicados

La paridad en México llegará con un cambio de cultura política: expertas

PACHUCA DE SOTO, 12 MAY /NEWS HIDALGO/. – No se va a lograr una paridad solo con las leyes pese a que la legislación en México está a tope, pues lo que no ha cambiado es la cultura política, en la que también influyen otros factores, así lo declaró la investigadora Aidé Hernández García al presentar la obra La paridad, una realidad aún por construir en los Congresos locales de México 2020, durante el Congreso Nacional Sobre Empoderamiento Femenino de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ante estudiantes, docentes y público en general que se dio cita en el Aula Virtual “Alejandro Straffon” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la también directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG) indicó que los congresos de las entidades están muy cercanos a la paridad, pero solo se ha logrado un número, sin embargo el reto es que sean tratadas con igualdad.

Durante la presentación del libro en el que participaron 50 autores que escribieron acerca de los 32 estados que conforman la República Mexicana, Aidé Hernández mencionó que uno de los hallazgos encontrados en la realización de la obra fue que las mujeres que ocupan una curul aún viven un lastre de la cultura mexicana, en donde además de trabajar, deben asumir las tareas del hogar y en muchos casos se llega al divorcio derivado de sus actividades legislativas.

“No es que las mujeres que están llegando a esos espacios no estén preparadas, es la cultura que persiste en México”, manifestó Aidé Hernández quien agregó que a años de conseguir el voto femenino en el país, “tal vez siga habiendo violencia, sin embargo cambia que haya mujeres diputadas. La paridad natural se va a ir dando poco a poco, de forma lenta, pero eso es trabajo de las nuevas generaciones”.

Durante la presentación editorial, la coordinadora de la obra estuvo acompañada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Leyla Chávez Arteaga, y la profesora investigadora Josefina Hernández Téllez, quienes escribieron en el libro y analizaron al estado de Hidalgo. “Es importante entender que hay toda una cultura detrás, pero se puede buscar visibilizar esa situación para encontrar otra forma de hacer política. Si no se visibiliza en un espacio social, casos como la cuestión de la maternidad para las mujeres que trabajan seguirá siendo un problema en lo privado”, puntualizó Josefina Hernández.

Sobre los resultados en el estudio realizado al Congreso del estado de Hidalgo, las investigadoras hallaron que existe en gran medida disciplina partidaria, donde las mujeres viven la violencia pero la asumen. Mencionaron que pese a que el discurso en el ámbito político está enmarcado en una lucha, ésta es diferenciada y se vislumbra un trato desigual.

Otro de los resultados obtenidos es que en la legislatura de Hidalgo analizada se encontró a más mujeres que hombres en el Congreso, lo que permitió que presidieran algunas de las comisiones más importantes, como lo fue la Junta de Gobierno. A ello, se agregó las trayectorias y la preparación académica de cada una de ellas, lo que también fue propicio para la construcción de la agenda política de ese entonces.

Antes de cerrar, las especialistas invitaron a consultar la obra La paridad, una realidad aún por construir en los Congresos locales de México 2020 en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que apoyó este proyecto de investigación y análisis.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba