Comunicados

Estudiantes de Prepa Uno UAEH continuarán estudios profesionales en el extranjero

PACHUCA DE SOTO, 17 MAY/NEWS HIDALGO/.- Natalia Sofía Chávez Pacheco, Belana Mireya Itzá Rodríguez, Adhara Jimena Díaz Ortega, Ana Fernanda Esparza Peralta y Gerardo Oswaldo Téllez Ávila, estudiantes de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), continuarán sus estudios profesionales en instituciones de educación superior de Alemania, Estados Unidos y Canadá a partir del segundo semestre de este 2022.

En entrevista, este grupo de jóvenes explicó que tras un proceso de postulación a universidades extranjeras durante el año pasado, en el que consiguieron completar todos los trámites y requisitos necesarios, están listos para comenzar su formación profesional en otro país, lo que les permitirá ampliar no solo sus oportunidades laborales, sino que tendrán una formación integral en la que podrán dominar otro idioma, fortalecer sus habilidades y competencias, tanto académicas como sociales.

De esta manera, la estudiante Natalia Sofía Chávez Pacheco fue aceptada en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, donde estudiará por cuatro años. La alumna comentó que le agradó su modelo educativo, en el cual tendrá la oportunidad de probar y conocer diferentes áreas académicas con el objeto de que se identifique con alguna y después de un tiempo, decidir qué especialidad elegir para forjar una carrera.

No obstante, comentó que se enfocará en ciencias sociales, específicamente en leyes o ciencias políticas, pues desea conocer a fondo los derechos de las mujeres para promoverlos y defenderlos, ya que está convencida que su papel en la sociedad actual es dinámico y está en diversos ámbitos. Cabe mencionar que también adquirió una beca del 100% y en septiembre comenzará sus estudios.

Por su parte, Belana Mireya Itzá Rodríguez se postuló a Ryerson University, la cual cambió de nombre en días pasados y ahora se llama Toronto Metropolitan University, misma que se ubica en Canadá y en la que a lo largo de cuatro años estudiará Nutrition and Food.

“Todo comenzó porque en la preparatoria nos mandaban a conferencias de otras universidades y desde ahí se sembró en mí la semilla de querer estudiar en el extranjero; posteriormente se acrecentó el deseo porque mis papás estudiaron el posgrado en el extranjero y esto me motivó aún más”, expresó y agregó que sin la difusión y apoyo de la Autónoma de Hidalgo sería imposible estar en este escenario. Sus estudios comienzan en septiembre y está a la espera de conocer los resultados de las becas en julio o agosto.

En el caso de Adhara Jimena Díaz Ortega, Ana Fernanda Esparza Peralta y Gerardo Oswaldo Téllez Ávila, gracias a que decidieron aprender el alemán en la Preparatoria Número Uno y a la promoción de la convocatoria de la iniciativa denominada Los colegios: socios para el futuro (PASCH) del Goethe-Institut, es que decidieron postularse y ahora realizarán sus estudios del nivel superior en Universitätskliniku Bonn (UKB), Alemania.

Cabe mencionar que accedieron a su vez a una beca para cubrir cursos para mejorar el alemán que aprendieron en el bachillerato, para así obtener la certificación y el nivel necesario para seguir sus estudios, el vuelo de ida, los trámites de visado para estudiar allá, así como cobertura médica, entre otros.

Este grupo que irá a Alemania estará en el Hospital Universitario que se dedica a formar profesionales técnicos en el ámbito del sector salud. El modelo educativo es dual, es decir, estudiarán y trabajarán al mismo tiempo, por lo que no solo adquirirán los conocimientos pertinentes, sino que saldrán con experiencia profesional; con el salario que perciban podrán cubrir los gastos de estudios que se requieran como alimentación, alojamiento y demás necesidades.

En el caso de Adhara Jimena Díaz Ortega cursará la carrera técnica en Enfermería Pediátrica; respecto a Gerardo Osvaldo Téllez Ávila, se formará como Médico-técnico de Radiología; mientras que Ana Fernanda Esparza Peralta optó por tomar la carrera técnica de Asistente Médico-técnico Laboratorista. Los programas educativos durarán tres años y comenzarán formalmente sus estudios en octubre.

“Estoy muy agradecida con la Prepa, porque siempre tuve la idea de la internacionalización y con las oportunidades que ofrece esto fue posible. Es un gran orgullo estar aquí en la Universidad (la UAEH), porque gracias a su vinculación con otras instituciones nos permite a nosotros los jóvenes abrirnos al mundo, tener otra perspectiva y cumplir nuestros sueños”, apuntó Adhara Jimena Díaz Ortega.

“Aquí en el bachillerato nos enseñan el idioma (el alemán), sin esto no se hubiera dado la oportunidad ni tampoco de conocer de la beca. Fue de gran ayuda venir aquí a la Universidad porque tiene renombre, lo que nos ayudó bastante para se nos tomaran en cuenta y podernos quedar”, expresó Gerardo Osvaldo Téllez Ávila.

Cabe mencionar que la máxima casa de estudios de la entidad apuesta por la internacionalización con el objeto de dotar de las herramientas necesarias a su comunidad estudiantil para que pueda acceder a más y mejores oportunidades, a través de la enseñanza de lenguas, la difusión cultural, la vinculación con otras instituciones académicas, el reconocimiento internacional, así como cumplir con estándares educativos de calidad, todo esto para que la o el estudiante esté en igualdad de condiciones.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba