Cultura

OSUAEH y Enrique Ramírez alistan “Mozart & Beethoven. Clásicos Ilustres”

PACHUCA DE SOTO, 26 MAY/NEWS HIDALGO/.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) presentará este viernes 27 de mayo, a las 19:00 horas, el programa artístico “Mozart & Beethoven. Clásicos Ilustres”, el cual contará con la participación de Enrique Ramírez como director huésped.

Ramírez, quien es director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, destacó su gusto por compartir por tercera ocasión el escenario con la máxima embajadora cultura de la UAEH, cuyo profesionalismo, actitud propositiva y compromiso le han permitido sentirse apoyado en la toma de decisiones.

Actualmente Enrique Ramírez realiza estudios de Maestría en Música, con especialidad en Dirección Orquestal por la Universidad Veracruzana (UV). Se ha formado con reconocidos maestros, entre ellos Lanfranco Marcelletti Jr, Jorge Pérez-Gómez, Carlos Andrés Botero y Gaetan Kuchta, director artístico de la OSUAEH.

Fue reconocido en 2015 como director recipiendario del premio Andrés Segovia, en el LVIII Curso Internacional de Música en Santiago de Compostela, España. Asimismo, fue ganador del segundo lugar en la categoría de coros en el Concurso Nacional Cultural Espartaco de Puebla, en el año 2017.

La gala de la OSUAEH del próximo viernes, que llevará por nombre “Mozart & Beethoven. Clásicos Ilustres”, estará compuesta por la “Obertura” de la ópera Don Giovanni, del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, cuya obra deja atrás los cortes entre arias y secciones instrumentales para brindar una continuidad. Este recurso sirvió como inspiración para posteriores compositores, como Richard Wagner.

A su vez, la OSUAEH y Ramírez interpretarán la Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Mayor, op.55 “Estoica”, de Ludwig van Beethoven, dicha pieza ha representado un reto para el director huésped, debido a su complejidad de interpretación, así como en dirección. “El proceso de estudiarla o entenderla lo mejor posible para proyectarla a los músicos ha sido desafiante”, declaró al respecto.

De acuerdo con el maestrante Enrique Ramírez, la composición de Beethoven es una pieza en la que comienza a colocar elementos narrativos que permiten crear una conexión desde el primer movimiento, ya que se puede percibir una mayor dificultad en algunos pasajes para determinados instrumentos y para algunas sonoridades que creó.

“Esta obra ha pasado a la historia como una pieza que es clásica, pero al mismo tiempo es una de las primeras que abre el panorama hacia el periodo romántico”, resaltó.

Por último, Enrique Ramírez invitó al público a asistir al concierto “Mozart & Beethoven. Clásicos Ilustres” de la Primera Temporada 2022 de la OSUAEH, en el cual tanto músicos, administrativos y personal operativo han puesto su mayor esfuerzo para compartir un momento lleno de música.

Los accesos se encuentran disponibles en las oficinas de la Orquesta en el Centro de Extensión Universitario (Ceuni), en un horario de 9:00 a 17:00 horas, o al teléfono 771 7172000, extensiones 3031 y 2994.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba