Comunicados

Para este viernes se pronostica ambiente vespertino cálido en la mayor parte de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 03 JUN/NEWS HIDALGO/.- Para este viernes se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, y son generadas por el Potencial Ciclón Tropical Uno, ubicado frente a la costa noreste de Quintana Roo, la vaguada monzónica cercana a las costas de Chiapas y canales de baja presión extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El Potencial Ciclón Tropical Uno, se localiza a 90 km al nor-noreste de Cabo Catoche y a 200 km al norte de Cozumel, ambas localidades de Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h. Mantendrá lluvias en la Península de Yucatán y rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del occidente de Chihuahua, Durango, oriente y occidente del Estado de México, Guanajuato, centro de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y el sur de Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco a frío al amanecer, incremento de los nublados y ambiente vespertino de templado a cálido, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima oscilará entre 8 y 10 grados Celsius y la máxima entre 23 y 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente de fresco a templado durante la mañana, además de bancos de niebla al amanecer sobre la costa oeste; habrá cielo despejado y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a templado y de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo despejado la mayor parte del día, medio nublado en horas de la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado y ambiente matutino de fresco a templado, bancos de niebla al amanecer, nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana, cálido durante la tarde, caluroso en el occidente de Guerrero, cielo medio de nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Chiapas y Oaxaca, así como viento de componente sur de 10 a 25 km/h en Guerrero.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado, fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Veracruz, ambiente vespertino cálido en la región, caluroso en zonas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, cielo medio nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado en la mañana, cálido al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas del occidente de Chihuahua y Durango, en horas de la tarde habrá cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas del noreste y noroeste de Guanajuato, centro y oriente de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla, además del sur de Tlaxcala; ambiente vespertino cálido, cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba