Salud

Supervisa director general del Issste seis UMF en Guanajuato

GUANAJUATO, 06 JUN/NEWS HIDALGO/.- Durante su gira por el estado de Guanajuato, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, recorrió seis Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Al encabezar recorrido por las UMF de Jerécuaro y Jaral del Progreso, el titular del instituto fue informado sobre la entrega de terrenos que serán donados por la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por los ayuntamientos para la construcción de dos nuevas clínicas, por lo que se realizan ya los trámites jurídicos para que formen parte del patrimonio del instituto e ingresen a la cartera de inversión con el fin de realizar las obras.

La UMF de Cortazar se encuentra en un predio propiedad del Issste; sin embargo, se ha visto rebasado por el número de pacientes que atiende, que son alrededor de 11 mil, por lo que ya se considera su ingreso a la cartera de inversión en 2023 con la finalidad de realizar trabajos de ampliación y brindar servicio de calidad.

En su visita a la UMF de Tarandacuao, donde se brinda servicio de 9:00 a 12:00h y de 16:00 a 18:00h de lunes a viernes a mil 550 afiliados, agradeció al encargado de la unidad, Anselmo Martínez Ornelas por su gran trayectoria en el instituto, ejemplo de profesionalismo y compromiso.

Posteriormente, acudió a la UMF de Acámbaro, donde se le informó que el lugar se ha mantenido ocho años sin responsable, por lo que afirmó que realizarán las acciones pertinentes para resolverlo en lo inmediato. Además, el área médica y administrativa de la representación de Guanajuato analizará el proyecto de ampliación de esta unidad.

La UMF de Salvatierra cuenta con un espacio de servicio dental nuevo en sustitución del que se encontraba dando servicio desde 1988; fue entregado junto con un refrigerador de 10 pies para vacunas, una mesa de curaciones, una báscula digital para bebé y un estuche de diagnóstico básico. Durante esta visita, Pedro Zenteno informó que están por llegar sillas secretariales para el personal y para pacientes, mesas de exploración y archiveros, como parte de las acciones de equipamiento que lleva a cabo el instituto.

Durante la gira, Pedro Zenteno entregó libros que forman parte de la colección 21 para el 21 del Fondo de Cultura Económica (FCE) a derechohabientes y personal de las unidades médicas que se visitaron, entre los que se encuentran títulos como: Tiempo de ladrones, La historia de Chucho el Roto, de Emilio Carballido; Canek, de Emilio Abreu Gómez; Noticias geográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador; La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán; La revolución de la Independencia, de Luis Villoro; Los de abajo, de Mariano Azuela, con el objetivo de fomentar la lectura.

Importante, se debata diferentes métodos terapéuticos: Pedro Zenteno

Por otra parte, el titular del organismo señaló que es un gran punto para debate los diferentes métodos terapéuticos, ya que se cuenta solamente con una opción, que es la alopatía y el ciudadano debe tener derecho a elegir el tratamiento a su enfermedad. Destacó que, en el mundo, y particularmente en México, el paciente debe tener el derecho a elegir el tratamiento a su enfermedad y el país puede convertirse en vanguardia en este tema, donde se permita elegir entre la homeopatía, alopatía, acupuntura o herbolaria.

Recordó que la herbolaria tiene un efecto muy importante y una gran incidencia en la Huasteca Potosina, donde existen médicos tradicionales que cuentan con un arsenal terapéutico con este método y con su aplicación se ha dado tratamiento a diversas enfermedades.

A algunos les causa escozor escuchar sobre el tema de diferentes métodos terapéuticos por desconocimiento o porque sencillamente a veces están atendiendo intereses de otro tipo, en lugar de tener la mente abierta y visualizar que, si tienes más opciones, los pacientes serán mejor atendidos, porque habrá otra herramienta más para atacar su enfermedad, reiteró.

“Esperemos que los legisladores federales inicien un debate profundo en la Cámara de Diputados para hablar de esto, pero es importante no tener prejuicios, acabar con los dogmas y sobre todo con los intereses de orden económico de algunos”, puntualizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba