Ciencia y Tecnología

Ratifica UAEH visibilidad internacional al mantenerse entre las 1000 mejores

PACHUCA DE SOTO, 08 JUN/NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ratificó su visibilidad internacional al mantener su posicionamiento en el Top 801-1000 del QS World University Rankings 2023, lo que la que la ubica en un el selecto grupo de instituciones de educación superior a nivel nacional y global.

A través de una ceremonia realizada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, el rector Adolfo Pontigo Loyola puntualizó: “Hoy somos una universidad con visibilidad internacional bajo la legitimidad de los organismos evaluadores, a cuyo dictamen se han sometido únicamente las mejores instituciones de educación de México”.

Durante el evento en el que estuvo acompañado de la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, el decano Noé Chapa Gutiérrez y el secretario general Octavio Castillo Acosta, el rector agregó que el organismo británico Quacquarelli Symonds (QS) brindó la oportunidad de portar, con claridad y transparencia, las credenciales que dan testimonio de la grandeza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Agradeció asimismo a las y los universitarios por el largo proceso que han sostenido a través de estos años, por el cumplimiento de la histórica responsabilidad de hacer que la educación que emana de las aulas de la UAEH respondan a las necesidades de la actualidad con absoluta calidad y excelencia.

Tras señalar que este logro es parte del seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual traza el camino para colocarse entre las 500 mejores del mundo, Adolfo Pontigo subrayó que lo construido a lo largo de 153 años de vida institucional y 61 de autonomía adquiere la certidumbre más concreta a partir de rigurosos indicadores que traducen la pasión con la que se ha procurado el progreso la Autónoma de Hidalgo desde sus orígenes.

En su oportunidad, la directora de Internacionalización de la UAEH, Miriam Vargas García, recordó que la Universidad comenzó su proceso de internacionalización de manera oficial en el 2011, con el firme propósito de ser una institución visible a nivel mundial en el 2035.

Señaló que la máxima casa de estudios de Hidalgo se distingue año con año en los listados que emite la calificadora QS, la cual evalúa principalmente la calidad académica. Enfatizó que este resultado es consecuencia de la ardua labor de la comunidad que integra a la Universidad, por lo que celebró que por segunda ocasión la UAEH se encuentre entre las mil instituciones educativas más prestigiadas del mundo.

Como parte de este evento se entregaron reconocimientos a profesores investigadores, así como dependencias académicas por la importante aportación a los indicadores internacionales que permitieron a esta institución educativa colocarse entre las mejores mil del mundo.

El organismo británico de QS evalúa y califica a las mejores universidades, en donde la UAEH forma parte del selecto grupo a nivel global de las mil más prestigiadas del mundo. En lo particular, la Universidad logró avanzar cinco por ciento en los indicadores en comparación al año anterior, lo que significó uno de los más grandes avances dentro de todas las universidades evaluadas.

El ranking mundial reconoció al cuerpo académico de la Autónoma de Hidalgo como una de las mayores fortalezas, al ubicarse dentro del lugar 302 en todo el mundo en la proporción de estudiantes contra académicos, siendo el indicador de mayor fortaleza para la institución.

Se reconoció la preparación y calidad de los egresados dentro de las encuestas globales de reputación ante empleadores, al ubicarse en la posición 501+. Lo anterior demuestra no solo el compromiso de los docentes dentro del aula, sino también el de las y los jóvenes que han decidido ser Garza.

La vinculación entre la UAEH con universidades y pares académicos en el extranjero continúa creciendo, al incrementar la producción científica en Scopus un 24 por ciento en comparación con la evaluación anterior, lo que ha generado un crecimiento en el impacto de las citaciones del 42 por ciento.

El Ranking Mundial de Universidades de QS, uno de los rankings universitarios de mayor prestigio en el mundo, evalúa a través de seis indicadores: Reputación académica, reputación ante empleadores, proporción de profesorado contra alumnado, citaciones por profesor, profesorado internacional y estudiantes internacionales.

Al acto de reconocimiento acudió también el secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Agustín Sosa Castelán; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Jaime Galindo Jiménez; Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH); los ex rectores Juan Alberto Flores Álvarez y Humberto Veras Godoy; así como benefactores, funcionariado, además de profesoras y profesores investigadores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba