Municipios

Cual es el protocolo de actuación para la atención de emergencias por fuga de hidrocarburos

TEPEJI DEL RÍO, 24 JUN /NEWS HIDALGO/.- Brindar los conocimientos necesarios como herramientas para mejorar el desempeño de las y los funcionarios municipales, así como el servicio que se otorga a la población, es una prioridad del Gobierno Municipal de Tepeji que encabeza el Alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.

Es por ello que con la participación y colaboración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Escuela Superior de Tepeji de la UAEH con el prestamo de instalaciones; se llevó a cabo la capacitación a funcionarios municipales e integrantes del Comité Municipal de Protección Civil sobre el Protocolo de Actuación para la atención a emergencias por fuga, derrame, incendio o explosión de hidrocarburos y/o materiales peligrosos en instalaciones o equipos de PEMEX.

Javier Silva Chávez, Secretario General Municipal; acudió en representación del Alcalde; señaló que el objetivo primordial de esta capacitación fue el conocer los procedimientos que permitan fortalecer y unificar los esfuerzos en una emergencia derivada de alguna contingencia por fuga de hidrocarburos.

Recordó que en Tepeji se cuentan con instalaciones importantes de PEMEX siendo los ductos los principales y por los que se transportan diversos productos derivados del petróleo «por lo que es importante, y ante las contingencias vividas anteriormente; contar con los conocimientos necesarios para seguir los protocolos adecuados que permitan salvaguardar la vida de la población y del personal que atiende la emergencia»; por lo que agradeció a PEMEX y a la CNPC su presencia y participación.

Por su parte, los representantes de la paraestatal PEMEX y CNPC, reconocieron el compromiso del Gobierno Municipal, el cual permitirá actuar bajo objetivos consensuados y así establecer una administración eficaz y eficiente de los recursos públicos para proteger a la población, al medio ambiente y salvaguardar las instalaciones y equipos que se involucren en los temas de prevención y reacción de este tipo de emergencias.

Durante este curso se manifestó cual debe ser la cadena de mando con un comando unificado siguiendo el protocolo de actuación desde el aviso de alarma, activación de despliegue, atención de la emergencia y el fin de esta. Este tipo de capacitaciones interinstitucionales se continuarán gestionando considerando la implementación de simulacros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba