Política

INE Hidalgo da a conocer resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

PACHUCA DE SOTO, 29 JUN/NEWS HIDALGO/.- En acompañamiento de la Mtra. Norma Irene De la Cruz Magaña, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en modo virtual, junto con el Lic. José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Hidalgo, la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica que dirige la Mtra. María Magdalena González Escalona presentó y entregó a la Dip. Erika Araceli Rodríguez Hernández, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, que se obtuvieron en la entidad en donde participaron 192,352 niñas, niños y adolescentes de Hidalgo.

González Escalona expreso que para el INE desde su creación ha trabajado en el fortalecimiento de la vida democrática en nuestro país, esto ha significado realizar un trabajo que va mucho más allá de la organización de elecciones, asumiendo diversos compromisos para hacer que la democracia sea asimilada y percibida desde edad temprana. La última edición ha sido la de mayor impacto cuantitativo, al convocar a 6,976,839 participantes. Esto significa, que en 2021 se tuvo un alcance de algo más de la quinta parte de la población mexicana en ese segmento de edad (21.48%). La realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 representó un reto particular dado el contexto de aislamiento social impuesto por la pandemia de la COVID19 en nuestro país.

Este ejercicio de participación se llevó a cabo durante el mes de noviembre de 2021, mediante cuatro versiones de boletas, diseñadas de acuerdo con las características específicas de desarrollo cognitivo y socioemocional, considerando los siguientes rangos sectoriales: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

De manera breve se tiene la información relevante de lo manifestado en la CIJ-2021, por niñas niños y adolescentes en el estado de Hidalgo:

• La participación total fue de 192,352 personas, esta participación equivale a 23.34% de la población que en ese segmento de edad habita en la entidad federativa: 824,137 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años.

• En cuanto a la participación por identidad sexogenérica, 46.88% de las y los participantes hidalguenses se identifican como niñas o adolescentes mujeres (90,181 personas); 40.57% como niños o adolescentes hombres (78,036 personas), 11.75% no especificaron su identidad sexogenérica (22,606 personas); y 0.79% señaló que no se identifica con ninguno de los dos (1,529 personas).

• Por lo que corresponde a la participación por grupos de edad, 11.21% de las y los participantes en la Entidad pertenecen al grupo de 3 a 5 años (21,568 personas); tienen entre 6 y 9 años (52,910 personas), 34.41% se encuentran en el segmento de 10 a 13 años (66, 181 personas); y 26.87%, en el rango de 14 a 17 años (51,693 personas).

• En el estado de Hidalgo operaron 1,026 casillas (virtuales y físicas), que fueron atendidas por 279 personas voluntarias, auxiliadas por el funcionariado del INE.

• Las boletas se presentaron en modalidad mixta; es decir, a través de una dirección electrónica (URL) de acceso abierto las 24 horas, mediante cualquier computadora, tableta o teléfono inteligente con conexión a Internet; o bien en alguna de las casillas (virtuales y físicas) instaladas en toda la Entidad en espacios escolares, itinerantes y en sedes tanto del INE como del Organismo Público Local Electoral.
Durante su presentación, la Diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández dirigió un espacio a la reflexión de la niñez y adolescencia hidalguense con el objetivo de analizar, ejercer y fortalecer sus derechos; en este tenor reconoció la participación de niñas, niños y adolescentes hidalguenses, los cuales contribuyeron en materia de toma de decisiones bajo la perspectiva de generar un entorno que les permita resolver problemas en el futuro, así mismo la Diputada agradeció a las madres, padres, tutores y tutoras que acompañaron a los infantes y adolescentes a través de la visión del fomento a la participación abierta de la juventud Hidalguense.

Por otra parte, la Diputada reconoció la presencia de los representantes de las distintas instituciones que se sumaron a la entrega de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, resaltando de misma forma la importancia de los medios de comunicación encargados de difundir información veraz y oportuna a las familias hidalguenses, a través de la proyección de un evento focalizado en las demandas de la niñez y adolescencia.

En este sentido enfatizó la proyección de la Convención de los Derechos del Niño, la cual establece que los Estados deben garantizar que el niño esté en condiciones de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les afecten, teniéndose en cuenta las opiniones del niño en función de su edad y madurez. Cabe destacar que la Diputada enfatizó en los derechos de participación y expresión de niñas, niños y adolescentes reconocidos también en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras normas.

Así mismo expuso que fuimos la primera Comisión Legislativa en el Congreso hidalguense, que transmite en vivo cada una de las sesiones, para visibilizar el trabajo que se ha venido realizando, provocando el parlamento abierto.

Por ello en esta Sexagésima Quinta Legislatura y en la Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, legislamos con perspectiva de atención a la niñez y adolescencia para un futuro con igualdad y justicia “Porque frente a nosotros está el presente que nos mira y el futuro que nos juzgará”, agrego.

En dicha presentación por parte del H. Congreso del Estado estuvieron Dip María Adelaida Muñoz Jumilla, Secretaria de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; Dip. Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Secretaria de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; Dip. Michell Calderón Ramírez, Vocal de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; Dip. Marcia Torres González, Vocal de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

De los invitados que acompañaron la presentación de los resultados estuvo Lic. Ariadna González Morales, Consejera Presidenta Temporal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; Prof. Abundio Pérez Martínez en representación del Lic. Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública en Hidalgo; Mtra. Claudia Vieyra Alamilla, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Hidalgo; Mtro. Gerardo Romero García, Presidente de la Defensa Integral en Derechos Humanos en Hidalgo; Ing. Diego Nicolás Ordaz Castillo, Director General del Instituto Hidalguense de la Juventud; Lic. Ricardo Costeira Camacho en representación de la Mtra. Julia María Valeria Piedra, Directora General de Fortalecimiento Educativo de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo; Mtro. Rafael Castelán Martínez, Presidente de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos; Lic. Amadeo Franco Heres, Director General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familia en Hidalgo; Dra. Martha Chincolla Trejo en representación del Lic. Javier Ramiro Lara Salinas, Presidente Interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y Prof. Alicia Santa Cruz Neri en representación del Prof. Joel Guerrero Juárez, Coordinador Territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo de Hidalgo.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo y la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo agradecen la asistencia de: Allisson Karime Chávez Martínez, Emily Rubí Cruz Ortega, Fernanda García Sánchez, Santiago Samperio Torres, Melanie Zoe Chávez García, Dana Contreras Samperio, Renata Contreras Samperio, Nydia Etsuko Baída Gómez, Yanetzy Soledad Zúñiga Chavarría y Yaretzi Ximena Saldaña Granillo.

El INE reconoce que este ejercicio es fruto de la cooperación de múltiples sectores (instituciones, academia, organizaciones de la sociedad civil, personas voluntarias, Organismos Públicos Locales electorales), en particular del gran esfuerzo organizativo y operativo desplegado por las y los Vocales Ejecutivos y de Capacitación Electoral y Educación Cívica y sus equipos en nuestros 332 órganos desconcentrados, que en condiciones difíciles en razón de la emergencia sanitaria mundial desplegaron una intensa labor en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba