Ciencia y Tecnología

Investigador de UAEH desarrolla proyecto para mejorar calidad del aire

PACHUCA DE SOTO, 04 JUL/NEWS HIDALGO/.- El profesor investigador del Área Académica de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH), Sócrates López Pérez, desarrolla un proyecto para mejorar la calidad de vida de la población a través de la implementación de acciones que contribuyan a optimizar la calidad del aire para disminuir los efectos del cambio climático.

El objetivo que persigue el proyecto denominado “Agenda de intervención para incidir en la mitigación y adaptación del Cambio Climático para mejorar la calidad del aire y la salud en tres zonas metropolitanas del estado de Hidalgo” es saber quién emite Gases Efecto Invernadero (GEI), qué tipo de gas, en qué cantidad, en dónde se ubican, cómo repercuten en la salud y enlistar las acciones que se deben tomar para disminuir estos contaminantes en el corto, mediano y largo plazo.

Dicho proyecto comenzó en 2021, está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollarse en tres etapas. Deberá concluir en noviembre de 2023 con la presentación de un inventario de GEI, la puesta en marcha de una plataforma web donde se difundan las mediciones e indicadores ambientales para la toma de decisiones, así como un catálogo de acciones jerarquizadas de intervención para evitar tener niveles críticos que afecten la salud por respirar partículas dañinas.

Para realizar una medición precisa de la calidad del aire de forma permanente se instalará en agosto de este año una estación fija en cada una de las tres zonas metropolitanas, y de forma itinerante se dispondrá de una unidad móvil y un dron para recopilar los datos que serán la base para el diseño de 15 programas municipales de mitigación y adaptación al cambio climático, así como tres programas de desarrollo urbano para tener ciudades sostenibles y limpias que produzcan pocas emisiones.

La visión global es que estos trabajos no se queden únicamente en la medición y difusión de la calidad del aire en tiempo real, sino que se logre impactar de forma integral para generar transformaciones sociales, políticas, administrativas e incluso legislativas, pues una vez que se tengan los programas municipales, se acudirá al Poder Legislativo del estado de Hidalgo para que adquieran el carácter de obligatoriedad para garantizar su implementación.

“Debemos intervenir con claridad, no podemos generalizar las acciones de intervención o clausurar las actividades, debemos tener evidencia de qué contaminantes arrojan y en qué volumen para tomar decisiones oportunas, porque hay partículas que si se respiran pueden causar diversas enfermedades, por eso necesitamos estas mediciones para diseñar planes individuales”, puntualizó al mencionar que sería necesario incluso realizar un monitoreo posterior para evaluar el impacto de las medidas.

De igual forma, como parte de este proyecto se hará una relación de la población que adquirió el virus del COVID-19 y la relación con la emisión de contaminantes. Para ello aplicarán encuestas con familias que decidan participar en el estudio.

Esto sentará las bases para la creación de un modelo que pueda aplicarse a nivel nacional, mismo que estará apegado a las normas oficiales y modelos sugeridos internacionalmente, pero contará con una metodología propia para medir con exactitud las emisiones de GEI locales, los volúmenes, constituir un inventario de gases nacional, conocer el impacto en la salud de estas emisiones, qué sectores económicos intervienen y cómo pueden operar de la mejor manera.

Este proyecto permitirá que el estado de Hidalgo contribuya con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 en materia del mejoramiento del medio ambiente y que, a nivel local, a través de la puesta en marcha del Sistema Estatal de Cambio Climático.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba