Política

Inician trabajos para la transición de Procuraduría a Fiscalía

PACHUCA DE SOTO, 23 JUL/NEWS HIDALGO/.- Con la instalación de la Comisión Interinstitucional de Transición de Procuraduría a Fiscalía, comenzaron hoy oficialmente los trabajos que habrán de culminar con la declaratoria de la autonomía de la Fiscalía General de Justicia, por parte del Congreso del estado.

Con base en el acuerdo del Congreso del Estado de Hidalgo aprobado en sesión extraordinaria del 3 de septiembre de 2021, en el que quedó establecida como obligación la integración de una Comisión Interinstitucional de Transición, esta entra en funciones a partir de hoy, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones para lograr la migración, que se emprenderán en un plazo máximo de dos años.

Este proceso marca el inicio de las labores encaminadas hacia la autonomía de la Fiscalía General de Justicia en Hidalgo, misma que se verá consolidada al concluir los trabajos que hoy se iniciaron.

Como parte de este proceso de transformación se realizarán evaluaciones, así como planeaciones y seguimiento de los aspectos administrativos, legales y presupuestales correspondientes para este ejercicio.

Durante esta primera reunión, se establecieron los ejes principales que el proceso necesita para que se cumpla de manera favorable con la participación de distintas áreas del gobierno estatal, entre ellas: la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Finanzas Públicas, la Oficialía Mayor, la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como del Poder Legislativo.

Una vez instalada dicha comisión, quedaron calendarizadas las sesiones en las que se realizaran los trabajos con la finalidad de construir una Fiscalía General de Justicia con trato humano, eficaz, eficiente, transparente y medible, que reconozca y proteja a las víctimas del delito, como elemento primordial para consolidar un Hidalgo seguro, con paz y justicia.

La instalación de esta Comisión Interinstitucional fue encabezada por el procurador general de justicia en la entidad Alejandro Habib Nicolás y se desarrolló con la presencia e intervención del secretario de gobierno, de la secretaria de finanzas públicas y del oficial mayor del Gobierno de Hidalgo Simón Vargas Aguilar, Delia Jessica Blancas Hidalgo y Martiniano Vega Orozco, respectivamente; así como de Santiago Nieto Castillo y Napoleón González Pérez, asesor externo y enlace, respectivamente, del gobernador electo de Hidalgo Julio Menchaca Salazar para el proceso de transición en el Poder Ejecutivo.

Por parte del Poder Legislativo estuvieron presentes los diputados Octavio Magaña Soto y Jesús Osiris Leines Medécigo, presidentes de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia, así como de la de Hacienda y Presupuesto, respectivamente, además de Jorge Armando Nazar Arteaga, quien representó al diputado Roberto Rico Ruiz, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Durante esta sesión de instalación fue aprobada por unanimidad la propuesta para que Francisco Jaime Hidalgo González, titular de la Subprocuraduría jurídica y de derechos humanos asuma la secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional, para coordinar los trabajos que se llevarán a cabo a partir de hoy.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba