Destino

Inicia la temporada de chiles en nogada en Puebla

  • Casona María, el lugar perfecto para disfrutar de esa experiencia gastronómica

PUEBLA, 29 JUL/NEWS HIDALGO/.- Puebla es el custodio del Barroco, fue fundada como parte de un proyecto utópico para ser habitada únicamente por españoles. La idea era que el arte floreciera en conjunto con las virtudes humanistas. Por ello refleja múltiples expresiones artísticas a través de su arquitectura, cerámica, textiles, pintura y cocina.

Además, es una pieza clave en la historia de México, que presenció eventos como la Batalla del 5 de mayo en 1862, en la que el ejército mexicano venció al que era considerado el ejército más fuerte de la época; también fue testigo del inicio de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1910 por los Hermanos Serdán.

Así que su gastronomía encierra una fuerte tradición, existen recetarios con más de 2000 recetas que datan del siglo XIX que sorprenden y encantan a los sentidos a través de: la vista por sus exuberantes presentaciones;  al olfato por los aromas que despiden las especias, frutas, verduras y chiles; al paladar gracias a sus múltiples y deliciosos sabores.

Una de las obras maestras de su cocina mestiza es el chile en nogada, que posee raíces sumamente barrocas. Creación de las monjas del Convento de Santa Mónica para Don Agustín de Iturbide. Es un platillo que sólo se sirve a finales de julio, agosto y parte de septiembre, pues algunos de los ingredientes se cosechan en esta temporada como las manzanas, peras, duraznos, granada y la nuez de Castilla.

Casona María es el lugar ideal para disfrutar de dicho manjar, este hotel boutique los sirve capeados, como debe ser. Su receta es tan suculenta que fue ganadora del primer concurso de chiles en nogada, realizado en Puebla.

Especias, frutas, carne y vegetales se mezclan sigilosamente sobre los fogones con un acento africano, denominado la Tercer Raíz por el gobierno mexicano en 1992, que equilibra. El rebozado dorado y esponjoso se cubre con una sedosa salsa de nuez de Castilla traída de Calpan, delicadamente desleída con queso de cabra, leche y jerez. Con esta receta ancestral de Casona María, “el chile en nogada sigue siendo el Rey”.

Con la finalidad de declarar abierta la temporada de los chiles en nogada 2022 Casona María celebró una comida entre amigos, donde se dieron cita celebridades como Rossana Najera, Pedro Sicard, Arturo “el Turry” Macias, Juan Ignacio Cane, Paulina Loya, así como Alejandro Cañedo, Secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla. Estuvo amenizada por Raúl Zepeda.

El acompañante perfecto de los chiles en nogada fue el Mezcal de Casa Los Silvestres, que en su elaboración involucra cinco elementos: tierra, agua, fuego, aire que combinado con el expertise de su mezcalero se produce la quinta esencia de este brebaje “el espíritu”. Se ofreció Corazón Silvestre, con un destilado de amor, ternura, compasión, bondad y empatía que le ofrece a la esencial de cirial afectos y pasiones. Santo Silvestre, el espadín de personalidad fuerte por sus convicciones firmes y claras, que se guía por su propio espíritu. Loco Silvestre, desborda alegría, es el elixir de la locura, gracias a sus acentos espadín, cirial, madre cuishe mexicano y tepeztate.

Casona María, tiene una ubicación privilegiada, en el Antiguo Barrio de Analco en Puebla de los Ángeles, un oasis cercano al centro histórico. Más detalles para hospedarse o disfrutar de sus chiles en nogada en https://www.casonamaria.com/

Dentro del recorrido de fin de semana se puede visitar la Fábrica de Mezcal El Amate, de origen poblano, en Atlixco. Ofrece una experiencia donde se disfruta de un rico desayuno servido por Café de Ruta, después en un breve recorrido se aprende sobre el proceso de elaboración ancestral del mezcal. Más detalles en su facebook: @mezcalelamate

Foto @fotopez1

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba