Comunicados

Brinda defensora universitaria charlas a estudiantado de UAEH

PACHUCA DE SOTO, 14 AGO/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de que tanto alumnos como personal académico y administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conozcan las funciones que realiza la Defensoría Universitaria, la titular del área, Martha Guadalupe Guerrero Verano, efectúa charlas entre la comunidad universitaria.

Durante una visita en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), Martha Guadalupe Guerrero Verano impartió la plática “Conociendo a la Defensora y las funciones de la Defensoría Universitaria”, en la que estuvieron presentes las y los jefes de grupo, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza esta instancia, para que esta información sea compartida con sus compañeros.

Guerrero Verano explicó a los jóvenes que eligieron ser Garza que la Defensoría Universitaria tiene como objetivo proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad de esta casa de estudios, además de fomentar la integridad académica y promover la cultura de los derechos humanos. A su vez, recalcó que dentro de la Legislación Universitaria se especifica un Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual en la UAEH.

“Dentro de las tareas de la dependencia universitaria que represento es recibir y atender quejas de hechos que constituyan posibles violaciones a los derechos humanos universitarios, actuar como mediadora, así como formular recomendaciones, tanto a la posible víctima como a las autoridades correspondientes”, mencionó Guerrero Verano.

Posteriormente dirigió una charla a las y los trabajadores que laboran en la ESAc, encabezados por María Patricia Fernández Cuevas, directora del plantel educativo. La ponencia titulada “En busca de la Erradicación del Acoso y Hostigamiento Sexual en la UAEH” dio a conocer la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual.

La defensora universitaria señaló que hostigamiento es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, es decir, cuando un jefe o patrón agrede a un trabajador u subordinado a su cargo.

Expuso también que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Dio a conocer que algunas de las sanciones que se dan en caso de llegar a cualquiera de los casos mencionados son que el trabajador o el patrón podrán rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

Durante la plática abordó igualmente del Código de Ética e Integridad Académica del Personal y el Alumnado de la UAEH, específicamente el artículo 16.1, que establece que es deber de la comunidad universitaria prevenir y combatir toda forma de acoso u hostigamiento sexual mediante conductas que fomenten la igualdad, el empoderamiento de las personas y el ejercicio del poder de manera democrática, equitativa y apegada a la legalidad.

Además, puntualizó que el artículo 16.2 se menciona que es deber de la comunidad universitaria combatir el hostigamiento o el acoso sexual, mediante el impulso de políticas de cero tolerancia hacia las personas agresoras y la aplicación de la máxima sanción que prescriba la legislación universitaria para los actos de violencia.

Finalmente, invitó tanto a alumnos como al personal de la máxima casa de estudios a acercarse a la Defensoría Universitaria en caso de que vean violentados sus derechos e integridad personal. Especificó que las competencias que atiende su dirección son vulneración a los derechos universitarios, discriminación, ambiente tóxico, violación a la igualdad, violencia de género, digital, mediática, laboral, docente, hostigamiento sexual y acoso sexual.

Quien desee presentar una queja puede conseguir asesoría y realizarla de manera personal al acudir a las oficinas de la Defensoría Universitaria ubicada en sexto piso de Torres de Rectoría, con dirección Carretera Pachuca-Actopan kilómetro 4.5, Colonia Campo de Tiro, Pachuca de Soto, Hidalgo; o bien, de manera digital mandando un correo electrónico a [email protected]. También se puede marcar al número 7717172000, extensión 2921.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba