Comunicados

UAEH lista para la FUL 2022, la Feria De Todos

PACHUCA DE SOTO, 18 AGO/NEWS HIDALGO/.- Regresa la presencialidad a la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que en esta edición número 35 se desarrollará del 26 de agosto al 04 de septiembre en el Polifórum "Carlos Martínez Balmori", espacio que se convertirá en el punto de encuentro de autores,

académicos, investigadores, casas editoriales, así como de lectores y amantes de las letras de todas las edades.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, subrayó que los próximos 10 días serán de fiesta, porque no solo se
celebrará la cultura, la lectura y el deporte con el desarrollo de más de 500 eventos, sino que también se celebrará la vida, porque tras dos años en los que la pandemia ocasionada por el COVID-19 detuvieron las actividades presenciales, hoy después de un periodo complejo es posible el reencuentro, por ello esta edición es muy especial.

Comentó que dentro de las más de 150 ferias del libro que existen a nivel nacional, la FUL es la quinta más importante y de carácter internacional, por ello se trabajó por más de un año en la realización de esta fiesta de las letras y los libros para continuar con el fortalecimiento de la promoción de la cultura, el fomento a la lectura y del deporte entre la comunidad universitaria y la población en general.

El rector de la Autónoma de Hidalgo destacó que la FUL permite vincular no solamente a la Universidad, sino al
municipio, al estado de Hidalgo y al país. “Esta es la feria de todos, de la gente, de los pachuqueños, de las y los
universitarios, y hoy es una feria prácticamente nacional con tintes internacionales”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la FUL 2022, Marco Antonio Alfaro Morales, enfatizó que con el orden que caracteriza a la Autónoma de Hidalgo, las actividades presenciales se realizarán en total y completo acatamiento de las medidas
biosanitarias establecidas por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud de esta casa de estudios, para disfrutar plenamente de este magno evento en el que se espera la asistencia virtual de más de cuatro millones de personas.

El eje de la FUL 2022 será “Agua para la vida”, ya que el interés de la UAEH es abordar temáticas de interés mundial en acompañamiento del país invitado de honor, que en esta ocasión es Hungría, por lo cual se contará con la participación de investigadores pertenecientes a diversas áreas del conocimiento para tratar desde diferentes visiones la importancia del vital líquido, los retos y acciones para atender problemáticas.

En tanto, el consejero en jefe de Misión Adjunto, Política, Prensa, Educación y Cultura de la Embajada de Hungría en
México, Gábor Endrényi, destacó que tras todos los esfuerzos para la organización, están muy entusiasmados por dar inicio a esta Feria del Libro para presentar lo mejor de su cultura a través de la música, el cine, la literatura, la
gastronomía, los vinos, la promoción de la parte académica y becas.

En relación a la temática de la Feria, participarán con charlas y conferencias impartidas por profesionales y académicos que compartirán sus conocimientos. “Hungría es mucha agua, entonces tiene mucha tradición y experiencia… Tenemos mucho que ofrecer en el manejo del agua, en el tratamiento de aguas residuales, en el sistema de riego, entre otros temas”, señaló el representante húngaro.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Hugo Andreas Seltzer, subrayó que en la FUL, la feria del libro más relevante del centro del país, se darán cita más de 600 sellos editoriales que en conjunto ofrecerán un catálogo amplio de la oferta cultural de México y de otros países, porque asumen responsablemente su papel de ser el eslabón entre autores y lectores con el que se propicia un diálogo para un mejor entendimiento.

Por otro lado, el presidente de la CANIEM afirmó que el regreso a la presencialidad en las ferias es fundamental para la industria, ya que después de un entorno tan complicado como lo fueron estos dos años de pandemia ahora están buscando aliarse nuevamente con los canales comerciales tradicionales para volver a salir adelante y así reactivar la economía, acercar la literatura y fortalecer la cultura.

En relación a la Carrera Atlética, el director de Promoción Deportiva de la UAEH, Armando Zunzunegui Escamilla,
informó que la Universidad promueve una mente sana, pero también el de tener un cuerpo sano, es por ello que desde hace 17 años surgió esta justa deportiva. En esta edición se recorrerán 8 kilómetros el domingo 28 de agosto a las 8:00 de la mañana para salir de la Escuela Preparatoria Número hasta llegar a la Ciudad del Conocimiento en la Torre de Posgrado.

Finalmente, Sandra Becerril, escritora y representante del gremio de los escritores, celebró que se hagan este tipo de actividades, porque cuando ella era niña sus papás la llevaron a este tipo de festivales y fue ahí donde se enamoró de las letras, lo que posteriormente contribuyó a tener una carrera muy prolífica. Mencionó que el hecho de que la FUL sea presencial es aún más importante, porque ver y escuchar a los autores en vivo, hace que la experiencia sea completamente única.

Es así como la UAEH cumple con una de sus funciones sustantivas, la de acercar a su comunidad y público en general a la cultura. Como cada edición, habrá un programa formidable para que infantes, padres de familia, docentes e investigadores compartan el espacio ideal con las editoriales, con el fin de fomentar el hábito de la lectura.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba