Ciencia y Tecnología

Debaten expertos el género de terror y espiritismo en México en FUL 2022

PACHUCA DE SOTO, 13 SEP /NEWS HIDALGO/.- Ulises Paniagua, Sandra Becerril y Henry Bedwell, participaron en el conversatorio El desarrollo del género de terror en México, en el auditorio Josefina García Quintanar. Además, Walter Schaefer Trujillo experto investigador en espiritismo realizó su conferencia sobre este tema como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022.

La conferencia fue bastante completa, pues inició abordando el tema del terror en México desde la perspectiva literaria de Paniagua, continúo bajo la misma línea con la escritora y directora Sandra Becerril, quien a su vez incluyó el tema de adaptación de textos para formato audiovisual al compartir un poco de sus vivencias de trabajo; para culminar el director Bedwell remató la presentación al hablar de lleno la importancia y convergencia del género de terror en el cine mexicano.

“El terror en México aparece con las leyendas, desde tiempos de la época prehispánica; en la literatura de nuestro país se ha explorado poco el tema de los hombres lobo, es más común que se recurra a los vampiros, mientras que en la pantalla grande sí se les ha hecho justicia” comentó Ulises Paniagua, quien, además se dispuso a hacer un repaso histórico del género de terror en la literatura mexicana desde tiempos de la colonia hasta nuestros días.

Becerril compartió un poco de su experiencia como autora y directora, además de dar un repaso histórico del género del terror desde el panorama del cine nacional e internacional. “Llevo 25 años dedicándome al género de terror, inicié escribiendo novelas, años después tuve la oportunidad de meterme de lleno al cine; considero que el terror fue el primer género literario que existió, creado en sus inicios para evitar que la gente fuera a ciertas zonas o dejara de hacer ciertas cosas” apuntó.

En su oportunidad Bedwell retrató su propia perspectiva a través de diferentes directores nacionales, “En el cine las comedias románticas siguen la misma línea, dos personas se conocen, se enamoran, pasan un montón de eventos en medio y fin, lo único que cambia son las condiciones de los personajes, por otra parte el terror tiene la maravilla de ser diferente, con nuevas propuestas, giros de trama y un sinfín de posibilidades que hacen tan rico este género”.

Bajo este mismo repertorio de terror en México, tuvo lugar la charla con el investigador Walter Schaefer Trujillo, dentro del pabellón Internacional “Margarita Michelena” de la FUL, donde el autor se adentró a las deidades y entes que surgen desde otro plano dimensional, como parte de la investigación, llevó alrededor de dos años de preguntas y respuestas con expertos en el tema, tomándole cuatro horas diarias.

Define Walter a los rituales como un medio de contacto entre los espíritus y las almas en vida, donde defiende la contrariedad de la negatividad que les dan las personas que no logran tener una mente abierta para recibir mensajes de otros planos, aunque asegura que los espíritus siempre encuentran personas que tengan la sensibilidad para poder verlo y oír, confesó que no se considera con esa sensibilidad, sin embargo durante su residencia fue un lugar agradable para ellos.

Argumentó que existen también espíritus oscuros, más cercanos al mal que al bien, en el intento de querer cambiar a uno de ellos de polaridad, dejándole claro por medio de un vidente, tajantemente le respondieron que no podían cambiar de polaridad por más que quisieran, un espíritu oscuro no deja de serlo nunca.

Al culminar sus intervenciones los autores dieron la oportunidad al público de participar mediante preguntas, momento en el que Bedwell fue cuestionado acerca de las dificultades para generar efectos especiales en el formato audiovisual, el director respondió que la dificultad radica en el presupuesto, recalcando que los efectos no son el único método eficaz para causar terror, al contrario, depender de ellos sería limitarse, ahí radica el talento de un director.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba