Ciencia y Tecnología

Respalda Autonomía Universitaria a la UAEH; permite avance en infraestructura

PACHUCA DE SOTO, 21 SEP/NEWS HIDALGO/.- Gracias al buen uso y ejercicio del principio de la autonomía universitaria, el cual está contenido en el Artículo 3° de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha logrado avanzar en el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), como ampliar y mejorar su infraestructura para atender su responsabilidad educativa y social.

Por ello, la UAEH conmemora la libertad que tiene de autodeterminarse para lograr la excelencia en la educación
superior durante el Día de la Autonomía Universitaria cada 03 de octubre desde el 2018, pues en esta fecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el reconocimiento constitucional para que esta casa de estudios conservara dicha facultad, así como la responsabilidad de gobernarse a sí misma como ya lo venía haciendo desde 1948.

Derivado de dicha atribución, la UAEH diseñó un proyecto con metas estratégicas de largo plazo a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), trazado al año 2035, esto como consecuencia directa de la libertad responsable para organizarse, administrarse y conducirse sin la intervención de otra persona o sujeto social de la cual la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo tiene resultados palpables.

El posicionamiento y visibilidad como una de las mejores universidades a nivel nacional, Latinoamérica e internacional que ha conquistado esta casa de estudios, solo permiten refrendar su compromiso y vocación para cumplir con las funciones sustantivas de impartir educación superior de calidad, realizar investigación, difundir la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología, pero sobre todo, vincular sus actividades con la sociedad para impactar en su desarrollo.

Entre los logros obtenidos por el ejercicio de la Autonomía Universitaria en materia de infraestructura se encuentran la edificación de la Unidad Central de Laboratorios dentro de la Ciudad del Conocimiento, para fortalecer la formación educativa de las y los estudiantes del nivel medio superior y superior.

Dentro de este mismo polígono educativo se construyó la Torre de Posgrado, donde las nuevas y los nuevos
investigadores podrán formarse en instalaciones de alta calidad y en alguno de los más de 60 programas de maestría, doctorado y especialidad que oferta esta institución.

También se puso en marcha el macroproyecto de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, donde se brinda educación superior de calidad enfocada en la vocación y necesidades de diversas zonas de la entidad, que en este caso son de tipo agropecuario, y de forma adicional en el Área Académica de Medicina, instalaciones equipadas con la más alta tecnología.

Por otro lado, la UAEH inauguró recientemente el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), que tiene la misión de ser un sistema integral de medios de comunicación que genere y transmita producciones audiovisuales innovadoras de alta calidad con el objetivo de promover, difundir y divulgar la ciencia, el arte y el conocimiento que la institución, mediante seis estaciones de radio y un canal de televisión.

La UAEH, con autonomía universitaria, avanza en favor de la sociedad a la que se debe a la que le ofrece resultados, al tiempo que brinda oportunidades de desarrollo para la entidad y al país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba