DestinoPolítica

Hidalgo entrega estafeta a Tamaulipas para el Tianguis de Pueblos Mágicos 2026

PACHUCA DE SOTO, 16 NOV/NEWS HIDALGO/.- El Gobierno del Estado de Hidalgo concluyó con resultados históricos la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025, celebrado en Pachuca de Soto, al registrar un incremento del 4.9 % en asistencia, alcanzando 62 mil 941 visitantes, así como una derrama económica total de 67 millones 505 mil pesos, cifra que representa un crecimiento del 14.6 % respecto al año anterior.

Durante la ceremonia oficial, la subsecretaria de Turismo federal, Nathalie Desplas Puel, en representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, entregó la estafeta al estado de Tamaulipas, que será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026. 

En su mensaje, la funcionaria reconoció ampliamente la organización hidalguense y afirmó que “en Pachuca saben de tianguis”, al destacar la unidad entre comunidad, sector turístico y autoridades.

El encuentro registró más de 12 mil 130 citas de negocios atendidas por 385 compradores nacionales, logrando un volumen superior a 26 millones de pesos en transacciones dentro del recinto. Asimismo, la derrama externa se calculó en 24 millones 362 mil pesos, y el consumo al interior —alimentos, bebidas, artesanías y medicina tradicional— sumó 16 millones 775 mil pesos, con un gasto promedio diario de 503 pesos por visitante.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que esta edición del tianguis fue la más exitosa hasta ahora, resultado del trabajo coordinado de las áreas técnicas, operativas y de inteligencia turística. Asimismo, subrayó las acciones realizadas para garantizar un evento socialmente responsable, como la siembra de 47 mil 250 árboles, medida destinada a compensar las 152 toneladas de residuos generadas durante los días de actividades.

Por su parte, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, reconoció a Hidalgo por la extraordinaria organización y afirmó que la próxima edición del tianguis —que se llevará a cabo en Tampico en 2026— representará una oportunidad para fortalecer esta plataforma nacional y consolidar nuevos vínculos de desarrollo turístico.

Con resultados récord en asistencia, negocio y derrama económica, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2025 en Hidalgo se posiciona como la edición más exitosa de su historia y un referente en la gestión y proyección del turismo nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba