Municipios

Gobernador instruye operativo integral de desazolve en el Río Tecoluco para prevenir inundaciones

PACHUCA DE SOTO, 09 MAY/NEWS HIDALGO/.- Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca y con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) inició un operativo integral de mantenimiento y readecuación en el cauce del Río Tecoluco.

​Los trabajos consisten en el desazolve y limpieza del río para aumentar la capacidad hidráulica gracias a la remoción de material de arrastre y sedimentos acumulados en meandros y zonas de baja velocidad, lo que además permitirá un flujo libre del agua.

Las labores iniciaron en el tramo de Aguas Abajo con dirección hacia Aguas Arriba desde el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense Nicandro Castillo y concluirán en donde confluye el Río Chinguiñoso y el Río Tecoluco. 

Se estima que la duración de los trabajos sea de más de un mes y abarcarán una extensión alrededor de un kilometro de longitud.

Cabe hacer mención que igualmente se llevó a cabo un proyecto de encauzamiento del caudal de forma conjunta con la Comisión Nacional del Agua para evitar el desborde de caudales que ocurre particularmente en temporada de lluvias, y de esta manera prevenir inundaciones. Los trabajos de este proyecto comenzarán una vez terminada la temporada de lluvias que recién inicia.

El titular de la SIPDUS, Alejandro Sánchez García, externó que a diferencia de intervenciones aisladas de administraciones pasadas, actualmente se impulsa un proyecto ejecutivo integral mediante estudios preliminares de topografía e hidrología, para determinar los caudales que servirán para hacer frente a hechos extraordinarios como la pasada vaguada monzónica.

Con estas acciones, el gobierno del Estado reafirma su compromiso con la prevención de desastres y la modernización de los cuerpos de agua en beneficio de las familias hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba