Instalan el Comité Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes en Mineral de la Reforma

MINERAL DE LA REFORMA, 13 MAY /NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección, atención y previsión dirigidas a niñas, niños y adolescentes, el gobierno municipal de Mineral de la Reforma llevó a cabo la creación e instalación del Comité Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Comupea).
La conformación de este organismo se encuentra sustentada en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y permitirá establecer mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación entre las distintas áreas del gobierno municipal para implementar la “Estrategia Hidalguense para la Prevención de Embarazos en Adolescentes”.
Durante la instalación del comité, el presidente municipal, Eduardo Medécigo Rubio, destacó que el embarazo en niñas y adolescentes representa un problema multicausal y culturalmente complejo, además de constituir una consecuencia de violaciones a los derechos humanos, debido a que es una de las principales causas de deserción escolar y afecta directamente el proyecto de vida de quienes enfrentan una maternidad temprana.
Asimismo, se informó que en Hidalgo los servicios de salud destinan alrededor de 41.5 millones de pesos para la atención de embarazos y partos en adolescentes, motivo por el cual se impulsó una estrategia estatal que busca reducir esta problemática.
Entre las metas de la Estrategia Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes se encuentra erradicar el embarazo en niñas de 10 a 14 años y garantizar plenamente los derechos sexuales y reproductivos de este sector de la población.
El comité quedó integrado por el alcalde, Eduardo Medécigo Rubio; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Samantha Esparza Hernández; la Síndica Hacendaria e integrante de la comisión de niñez y juventud, Gabriela Luján Sánchez; y la regidora y coordinadora de la comisión de niñez y juventud, Leslie Ramírez Islas.
También participan el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Alberto Trejo Terrazas; el titular de la Secretaría del Bienestar para la Comunidad, Ricardo Lechuga González; el director general del Sistema Municipal DIF, Adrián García Aldana; la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, María Guadalupe León Guerra; el titular del Instituto Municipal de la Juventud, José Jared Hernández Castañeda; y el secretario ejecutivo en Mineral de la Reforma del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Orlando Moreno Vargas.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de la Comunidad refrenda su compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas en la protección integral de la niñez y adolescencia, así como en la construcción de entornos seguros, informados y con mayores oportunidades para las juventudes de Mineral de la Reforma.



