Congreso

Moreira pide comisión para investigar asesinatos de diputados electos

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE SEPTIEMBRE /NEWS HIDALGO/. El diputado federal Rubén Moreira Valdez solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones por los homicidios de los diputados federales electos Melesio Cuén Ojeda, Benito Aguas Atlahua y Zenyazen Escobar García.

Durante su programa Con Peras, Manzanas y Naranjas, acompañado por los especialistas Mario Di Costanzo y Miguel Ángel Sulub, el coordinador parlamentario del PRI explicó que la propuesta fue planteada durante la semana pasada con el objetivo de dar seguimiento institucional a los tres casos.

La Comisión Especial buscaría conocer las acciones emprendidas por las autoridades responsables, contribuir al esclarecimiento de los hechos y formular propuestas desde el ámbito legislativo para prevenir nuevas agresiones y fortalecer las garantías para el ejercicio libre y seguro de la representación popular.

En ese sentido, Di Costanzo y Sulub señalaron que este tipo de comisiones están previstas en la ley, aunque acusaron falta de transparencia por parte de Morena.

Moreira Valdez planteó al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, construir los consensos necesarios para llevar la propuesta a consideración del Pleno.

El priista sostuvo que, por la gravedad de los hechos, se requiere un mecanismo plural de seguimiento institucional que permita conocer las acciones de las autoridades competentes y determinar qué medidas puede impulsar el Poder Legislativo para prevenir y frenar la violencia política.

Consideró que la Cámara de Diputados no puede permanecer indiferente ante los homicidios de quienes fueron electos por la ciudadanía para integrar este órgano legislativo, particularmente cuando se trata de ataques con armas de fuego.

“El asesinato de una persona legisladora no sólo representa una pérdida irreparable, sino que también interrumpe la representación otorgada por la ciudadanía y afecta el funcionamiento de nuestra vida democrática”, sostuvo.

El exgobernador de Coahuila reconoció que la violencia afecta a toda la sociedad y requiere una respuesta integral del Estado, pero subrayó que la Cámara de Diputados tiene una responsabilidad institucional frente a los ataques contra sus integrantes y representantes electos.

Finalmente, llamó a las distintas fuerzas políticas representadas en la Jucopo a alcanzar los acuerdos necesarios para someter la propuesta a consideración del Pleno cameral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba