Mundo

México alista denuncia ante la OMC por aranceles de EU

CIUDAD DE MÉXICO, 04 Jun .-  El gobierno federal anunció que iniciará un proceso de ‘solución de controversias’ ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas.

“México considera que las medidas impuestas por EU al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, puntualizó en un comunicado la Secretaría de Economía.

En ese sentido, abundó, el gobierno de México refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba.

El pasado 31 de mayo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que la Unión Europea, Canadá y México estarán sujetos a los aranceles de 25% y 10% al acero y el aluminio, respectivamente, que el gobierno de Donald Trump decidió imponer en marzo.

En respuesta, el gobierno de Enrique Peña Nieto informó que impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Fuente: Proceso

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba