Salud

Toque de campana, el inicio del fin del cáncer: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 Jun /News Hidalgo/.-  El cáncer es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad, de manera repentina y sin síntomas, en donde el cuerpo genera nuevas células que no son necesarias y las células viejas no mueren cuando deberían, formando un tumor que puede ser maligno o benigno.

En el caso de Adilene O. G., derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, de 13 años de edad, originaria de San Agustín Tlaxiaca.

Ella acudió a cita médica en compañía de sus padres en agosto del 2016 al servicio de Oncología Pediátrica, presentando una inflamación en el cuello, con fiebre, debilidad muscular y dificultad para concentrarse, al presentar estos síntomas, especialistas del ISSSTE en Hidalgo, realizaron estudios y fue diagnosticada con Linfoma de Hodgkin (LHC) con esclerosis nodular, el cual es un tipo de cáncer que se presenta en el 80% de personas diagnosticadas con LHC, más frecuentes en adultos jóvenes, en especial mujeres, originando ganglios linfáticos (son estructuras en forma de frijol que se encuentran a lo largo del cuerpo, son parte del sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones o sustancias extrañas), presentándose en el cuello o tórax.

La paciente fue sometida a cirugía en el Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, a sesiones de quimioterapia con duración de 8 meses, y posteriormente radioterapia durante el 2017.

Finalizó su tratamiento de manera satisfactoria, para continuar estudios y vigilancia en el Hospital General de ISSSTE en Pachuca, realizando toque de campana en octubre de 2017, lo cual significa que se encuentra libre de la enfermedad, y solo continuará en revisiones durante 5 años; y en 7 años podrá ser categorizada como sobreviviente de cáncer.

Adeline, durante su tratamiento y desde el diagnóstico de la enfermedad por parte del personal del ISSSTE en Hidalgo, recibió un tratamiento integral y personal, para el entendimiento de la enfermedad, aceptación e información de los métodos de curación y apoyo psicológico para la paciente y los padres.

Actualmente lleva 8 meses libre de la enfermedad, cursa el 2do año de secundaria, con buenas calificaciones y se ha reincorporado a sus actividades cotidianas, eliminando etiquetas y estigmas sociales a la enfermedad y al periodo de la adolescencia, informó la Dra. Mónica Langarcia Bulos, Médica Pediatra Oncóloga del Hospital Columba Rivera Osorio, del ISSSTE en Hidalgo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba