Salud

Recomendaciones para la prevención de infecciones hospitalarias: ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 05 Jul /News Hidalgo/.-  Para las instituciones de salud y el personal médico responsable de la atención de los pacientes hospitalizados la prevención de enfermedades infecciosas en el interior de las unidades hospitalarias representa un gran desafío por su trascendencia económica y social, como son las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS).

Una Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), anteriormente conocida como infección nosocomial, es una enfermedad resultante de la presencia de un agente infeccioso o su toxina que NO estaba presente, o NO se encontraba en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente o antes de recibir la atención y que se puede manifestar incluso después de su egreso.

Los pacientes están expuestos al riesgo de contraer una IAAS solo por el hecho de recibir atención en un centro hospitalario, particularmente cuando requieren tratamientos o procedimientos invasivos, como los son la colocación de sondas o catéteres, ventilación mecánica, procedimientos quirúrgicos, entre otros.

Con el objetivo de disminuir las IAAS la principal estrategia consiste en el lavado de manos, tanto del personal de salud como de los familiares o cuidadores de los pacientes, el cual se debe de realizar antes y después de visitar o revisar un enfermo. Otras medidas de prevención son:

Evitar introducir objetos al hospital, como son cobijas, alimentos, almohadas, etc., ya que pueden ser medios de ingreso de gérmenes o incluso éstos mismos pueden llevar agentes infecciosos del hospital a los hogares.

El aislamiento de pacientes potencialmente infectantes, para disminuir el riesgo de transmisión a otros pacientes vulnerables.

El consumo de agua potable y el uso de ella para la preparación de alimentos, a fin de evitar infecciones gastrointestinales entre el personal de salud y pacientes

Mantener una limpieza en las unidades de salud para reducir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

El Manejo adecuado y el desecho de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), como objetos punzocortantes, agujas, material de curación o material de muestras biológicas para análisis.

La esterilización de material de laboratorio y quirúrgico.

Es así como la prevención es la mejor campaña de salud, para asegurar una atención de salud correcta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba