Política

A 4 meses de la entrada en vigor del TMEC, senadores y senadoras evalúan sus avances con la Secretaría de Economía

CIUDAD DE MÉXICO, 09 NOV/News Hidalgo/.- La Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación del T-MEC recibió este lunes 9 de noviembre a la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, para conocer los pormenores de la puesta en marcha del Tratado en sus primeros cuatro meses de vigencia. Al inicio de la reunión de trabajo, la Senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión, destacó que durante este tiempo se han constatado los beneficios de contar con este instrumento, sobre todo, como impulsor de la recuperación económica de los sectores integrados a las cadenas de valor regionales. Adicionalmente, señaló que existen aún importantes retos en la implementación, como la investigación sobre productos agrícolas estacionales; los pendientes en la puesta en marcha de la reforma en materia de justicia laboral y las nuevas variables producto de las elecciones en los EE.UU.

Por su parte, la secretaria Márquez Colín detalló los avances que se han realizado en el proceso, destacando la realización de reuniones con diversos sectores productivos y niveles de gobierno; la instalación de los comités de cada capítulo del tratado; la organización de rondas de negocios, y la difusión de los beneficios del acuerdo. Destacó que hasta el momento no se han presentado denuncias formales que ameriten la activación de los mecanismos de solución de controversias.

Las y los senadores que integran la Comisión Especial plantearon diversos cuestionamientos sobre el impacto de las elecciones de los EE.UU. en las estimaciones de los beneficios del T-MEC; los escenarios y estrategias ante posibles controversias sobre el cumplimiento del tratado ante la política energética que ha asumido el gobierno mexicano, así como en materia laboral; los avances concretos en la implementación de la reforma laboral; las perspectivas sobre el crecimiento en el sector automotriz y sus protocolos ante la pandemia; las presiones en el sector agroalimentario y la dinámica del sector minero en México.

La reunión contó con la presencia de senadoras y senadores de los diversos grupos parlamentarios del Senado; mientras que por parte la Secretaría de Economía, participó también la Subsecretaria de Comercio Exterior, Dra. Luz María de la Mora, así como diversos funcionarios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba