PolíticaSalud

A la baja contagios por Covid-19 en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 10 FEB/NEWS HIDALGO/.- “En Hidalgo, entramos en una meseta que nos da un respiro y nos permite confiar en que, de seguir así, podemos pensar en un control de la pandemia”, expuso en conferencia de prensa semanal, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien detalló el balance epidemiológico y de ocupación hospitalaria que se ha registrado en la última semana en la entidad.

Acompañado por los titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) y Desarrollo Económico, José Luis Guevara Muñoz y Sergio Vargas Téllez, respectivamente, el responsable de salud aseguró que, el informe semanal al que se comprometió, sirve como excelente foro de exposición para dar a conocer las acciones que se realizan que lejos de ser aisladas, mantienen el mismo criterio gubernamental de fomentar espacios libres de contagio.

De acuerdo con las evaluaciones permanentes, se identificó que fue el aparente regreso a la normalidad al pasar a semáforo naranja, además de las celebraciones de fin de año, lo que originó la mayor crisis de salud en Hidalgo, por lo que Benítez Herrera exhortó a la población a no bajar la guardia, pues la disminución de casos no implica evadir las medidas estrictas de sanidad porque todavía se corre el riesgo de un nuevo repunte.

Los funcionarios estatales coincidieron en que la pandemia representa un doble reto en materia de sanidad y de estabilidad económica; por ello la decisión y medidas responsables implementadas por el gobernador Omar Fayad, han permitido mantener una balanza que actualmente admite la reapertura paulatina de las actividades comerciales, para lo cual, se concretaron acciones precisas y consensuadas para transitar a nueva normalidad responsable.

Como parte de este mecanismo conjunto de combate contra la Covid-19, SSH y SEMOT diseñaron el programa “Transporte seguro, concesionario responsable”, dentro del Operativo Escudo implementado por el gobernador Fayad, donde instruye la articulación de acciones orientadas a la reanudación de actividades de manera segura.

El programa busca limitar la propagación del SARS-CoV-2 al interior del transporte público, mismo que deberá circular bajo un esquema de higiene y sanitización, en donde los concesionarios garanticen el cumplimiento estricto de medidas de sanidad. Para este proceso, la SEMOT emitirá distintivos que serán colocados en las unidades del transporte que cumplen con las medidas establecidas por la SSH para evitar la expansión del virus entre los usuarios.

Con la adhesión de los concesionarios a este programa, firmarán una carta compromiso donde se les otorgará el beneficio de operar al 80 por ciento de su capacidad, siempre y cuando, cumplan de manera rigurosa las indicaciones de sanidad, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones y se limitará nuevamente el cupo de usuarios.

Entre las medidas adicionales que deberán acatar los concesionarios inscritos al programa se encuentran: asumir responsabilidad total de los operadores de unidad; implementar medidas de sanidad y dar mantenimiento de las unidades; proporcionar información a conductores sobre medidas adicionales y sanitarias; admitir únicamente un pasajero en la parte frontal de la unidad; así como restringir labores a operadores que se presenten con sintomatología. Para formar parte de este programa los interesados pueden inscribirse a través del link: http://stch.hidalgo.gob.mx/

En esta búsqueda de dar soluciones a todos los sectores que vieron afectadas sus actividades comerciales, se sumó la propuesta del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas, quien detalló los alcances del Distintivo Escudo, un ejercicio gratuito de autoevaluación en materia de prevención sanitaria Covid-19, que avala que la empresa negocio o establecimiento, conoce y aplica las diversas medidas de prevención sanitaria y constituye un reconocimiento a las buenas prácticas.

El distintivo será accesible a todos los comercios a través de la liga https://distintivoescudo.hidalgo.gob.mx/ y permitirá su evaluación para posteriormente acceder a una verificación, por parte del personal sanitario.

Otro incentivo para el retorno comercial seguro y paulatino, fue el anuncio de una bolsa de financiamiento por más de 240 millones de pesos destinados a facilitar créditos, cuyo monto oscilará entre los 50 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, a pagar en 5 años con una tasa de interés anual fija.

Del mismo modo, será a partir del próximo lunes cuando arranquen brigadas de capacitación para en apoyo a establecimientos comerciales que deseen desarrollar plataformas digitales de comercialización y de sistemas de cobro digital.

De esta forma, finalizó el titular de SSH, “se actúa en una sola vía, abarcando cada área de preocupación social para el retorno seguro y paulatino de actividades, pero con la convicción de no bajar la guardia, sino emprender acciones conjuntas que eviten ahorcar la economía estatal”.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba