Ciencia y Tecnología

A la industria en México le falta confiar en la ciencia nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Nov.- “No hemos logrado establecer un enlace de confianza, la industria no tiene confianza de que el conocimiento que está generando nuestro país a través de todos sus proyectos realmente puede tener un impacto en el proceso productivo” dijo el doctor Luis Alfonso Villa, Secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

El doctor Villa opinó que actualmente, para que México pueda llegar a convertirse en una economía basada en el conocimiento, el reto principal es el de la calidad del quehacer científico y académico que se lleva a cabo en las instituciones, y uno de los esfuerzos fundamentales de la vinculación internacional es relacionarse con los que están punteando en el tema de la calidad.

Más aún, en este contexto internacional, es fundamental que la ciencia en el país comience a relacionarse con la industria y para ello es necesario comenzar a generar relaciones de confianza. “Hay un nicho de trabajo para que el recurso humano, los análisis regionales, realmente puedan tener un impacto en los polos tecnológicos de nuestro país”.

El doctor José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, ratificó que es muy difícil hacer investigación en forma aislada. “Es una aventura que hacemos en colaboración entre varios países y cuando no aislamos la formación, esto se retribuye a través de formar grupos de investigación que nos ayudan a hacer la propia investigación”.

Finalmente, un paso fundamental que debemos dar como país, señaló el doctor Villa, es comenzar a hacer prospectiva. “Lo que nos hace falta es lo que sí tienen esos países con los cuales nos comparamos en muchos de los ámbitos académicos (Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Alemania), que es todo un ejercicio de prospectiva tecnológica en donde cada eslabón del esfuerzo del país esté enfocado en una meta muy específica. (…) y hacer una planeación nacional sin quedarnos solo en el Plan Nacional de Desarrollo, que nadie correlaciona”.

El doctor Villa concluyó que mientras no se hagan estos planteamientos a futuro, las instituciones seguirán generando avances de forma aislada sin saber realmente en qué nichos específicos podría destacar el país.

En la conferencia también estuvieron presentes Sonia Reynaga, Coordinadora General Académica de la Universidad de Guadalajara y José Antonio Sánchez, académico de la Universidad de Guadalajara; además, se presentaron tres libros clave en el tema de ciencia y tecnología publicados por el CONACyT: La cooperación internacional como estrategia relevante en la sociedad y economía del conocimiento, Desarrollo regional. Pensar nacional y actuar local para transitar hacia una sociedad y economía del conocimiento y Fortalecimiento del capital humano. La persona como pieza clave en la consolidación de una sociedad y economía del conocimiento.

El panel “Conocimiento que transforma” se llevó a cabo en el marco de la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en la FIL bajo el lema “la FIL también es ciencia”. Durante esta semana de actividades también será posible encontrar la presencia del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Myriam Vidal
Foro Consultivo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba