Policiaca

Abogados de la PGJEH ganan Concurso Nacional de Juicio Simulado

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC / News Hidalgo /.- Con la participación de 11 abogadas y abogados representantes del Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo el triunfo en el 1er Concurso Nacional de Juicio Simulado entre Fiscalías Mexicanas, organizado por la Alianza Estatal de Fiscales Generales AGA-AP en coordinación con la embajada de Estados Unidos en México.

Dicho concurso que se desarrolló de manera virtual tuvo el objetivo de exponer el desarrollo de un juicio oral, así como conocer las habilidades y estrategias que implementan las fiscalías, con el fin de reforzar los sistemas judiciales, mediante una dinámica basada en el intercambio de experiencias  de éxito.

La Alianza Estatal de Fiscales Generales AGA-AP es un programa cooperativo que involucra a la Conferencia de Procuradores Generales Occidentales (CWAG), el Consejo de Gobiernos Estatales, la Asociación Nacional de Procuradores Generales (NAAG), la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de EE. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras entidades públicas y privadas destinadas a fortalecer los sistemas legales tanto de Estados Unidos como de México.

El equipo de la PGJEH que participó en el concurso estuvo conformado por Sandra Gabriela  López   Rodríguez, Alma Delia Becerril González, Uziel Samuel Acosta Pacheco, Karla Esquivel  Acuña, personas adscritas a la Subprocuraduría Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad; así como Nancy Navarrete Guerrero, Tannia Yurena Blancas Del Ángel, Jessica Youzet Velázquez Trejo, Nancy García López de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente y José Francisco Madrid Escamilla, Jonatahn Guadalupe Valdéz Rodríguez y Omar  Castro  Cerón de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente.

AGA-AP brindó acompañamiento previo y durante el desarrollo del concurso, a través de instructores que apoyaron en la preparación del equipo para llevar a cabo su intervención en el juicio oral simulado.

Durante el citado ejercicio, las abogadas y abogados se dieron a la tarea de realizar la declaración de apertura, interrogatorios directos a las y los testigos y realizar los alegatos de clausura.

Un equipo compuesto por docentes de la CWAG se encargó de emitir el fallo final de la competencia, mismo que fue favorable para el equipo de la PGJEH al obtener el triunfo en el 1er Concurso Nacional de Juicio Simulado entre Fiscalías Mexicanas.

La participación en este tipo de actividades permite al personal capacitarse y obtener experiencia en cuanto a enjuiciamientos exitosos, no solo los realizados en México, sino en otros países como Estados Unidos, como parte de la corresponsabilidad por promover un Estado de Derecho apegado a la justicia.

FOTO ILUSTRATIVA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba