Comunicados

Abren discusión para mejorar el ejercicio público y la atención a las familias

PACHUCA DE SOTO, 07 JUN/News Hidalgo/.- “Es importante abrir espacios de investigación y discusión para mejorar el ejercicio público y la atención a las familias”, expresó el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza Ramírez, durante la celebración de “Monitoreo y Evaluación con el uso de Evidencia en la Política Pública Jornada Hidalgo”.

Además, Carranza Ramírez resaltó la relevancia de la participación plural, ya que académicos, tomadores de decisiones y miembros de la sociedad civil comparten y discuten enfoques, estrategias, metodologías, buenas prácticas y resultados de evaluación y el monitoreo.

“Esto mejora la atención y el planteamiento de soluciones a problemas públicos en temas como medio ambiente e infraestructura sostenible, entre otros”, puntualizó el funcionario público.

El evento se organizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la jornada consistió en la presentación de cuatro ponencias que hacen énfasis en la evaluación de políticas públicas, desarrollo sostenible, tecnología y cuidado del medio ambiente.

Boris Graizbord, profesor investigador del Colegio de México e Ignacio Cruz, investigador del Colegio de Hidalgo dictaron la conferencia “Energías y Ciudades”, quienes hablaron sobre el papel que pueden desempeñar las ciudades como una función transformadora capaz de guiar al mundo hacia un futuro de energía limpia y sostenible.

Nereida Hernández Reyes, Directora Adjunta de Planeación y Vinculación Externa del Coneval habló sobre campañas de reciclaje, cobertura de agua potable y degradación del suelo, son temas que requieren mejores soluciones; destacó en su ponencia “Toma de Decisiones con Evidencia: Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente Sano”.

Previamente y en la Ciudad de México, la Coordinadora General de Evaluación Estratégica, Xochitl García Curiel, acudió al panel de discusión entre estados sobre los avances y retos del uso de la evidencia en los procesos de monitoreo y evaluación de las políticas públicas, organizado por CLEAR para América Latina y el Caribe y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

García Curiel señaló que sólo con evidencia y datos se puede dar sustento a la toma de decisiones en los gobiernos locales; en este sentido el compromiso de las autoridades debe privilegiar el uso de los Sistemas Estatales de Monitoreo y Evaluación.

“Hidalgo es referente al ocupar el segundo lugar en el ranking nacional sobre avances en las acciones de monitoreo y evaluación de las políticas públicas”, detalló la funcionaria estatal.

A la Jornada en Hidalgo acudieron el Secretario Daniel Rolando Jiménez Rojo, a la Subsecretaria Raquel Ramírez Vargas, quien acudió en representación de Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y los Presidentes Municipales de San Salvador, Atotonilco El Grande y Molango de Escamilla.

El titular de la Unidad de Planeación agradeció a los servidores públicos, investigadores y sociedad civil su asistencia a la presentación de las ponencias en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe “Monitoreo y Evaluación con el uso de evidencia en la Política Pública Jornada Hidalgo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba