Ciencia y Tecnología

Académico de UAEH será tutor en programa Semilleros Creativos

  • Presidió el magno evento “Tengo un sueño” en el Auditorio Nacional, donde se mostró el resultado de la estrategia

PACHUCA DE SOTO, 08 DIC/News Hidalgo/.- Gracias a una invitación de la Secretaría de Cultura federal, Luis Nahúm González, responsable del Programa de Atención y Difusión de la Oferta Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presidió el magno evento “Tengo un sueño” en el Auditorio Nacional, procedente del programa “Semilleros creativos” dirigido a niños y jóvenes.

El destacado académico de la máxima casa de estudios de la entidad, quien forma parte del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA), dio a conocer que derivado de su participación en dicha actividad fue invitado a participar en el programa “Semilleros Creativos” como tutor de una comunidad y ser formador artístico de niños y jóvenes a partir de 2020.

Nahúm González, quien igualmente imparte clase en la Escuela Preparatoria Número 3, manifestó sentirse muy orgulloso de haber participado en el evento y haber podido coordinar parte del ensamble coreográfico. “Semilleros creativos es un programa noble, porque vas a una comunidad y les das a los niños elementos del arte, porque se visualiza que el arte es una de las estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas”, recalcó.

El pasado 19 de noviembre tuvo la oportunidad de coordinar a más de 600 pequeños, en el que se pudo apreciar 13 piezas musicales, desde la música clásica, canciones tradicionales indígenas hasta música contemporánea, además de fragmentos de obras de teatro adaptadas a las distintas zonas del país, incluyendo “Tengo un sueño”, parte de la cantata Los sueños del compositor sonorense Arturo Márquez, quien se presentó aquel día para dirigir la orquesta.

También participaron artistas profesionales como el flautista Horacio Franco, la soprano Regina Orozco y María Reina, de la etnia mixe. Asimismo, fue parte la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico Comunitario, que se presentaron ante autoridades federales, embajadores y público en general.

Respecto a su participación como tutor de “Semilleros creativos”, Luis Nahúm comentó que están por asignarle una comunidad donde dará clase, la cuál será una oportunidad para incluir a más artistas hidalguenses, principalmente a los universitarios.

“Esa visión está muy asociada con la que tiene la UAEH, porque desde hace varios años acercan de esta manera la cultura a las personas y también es una formadora de artistas. Si podemos reproducir esto, ¿a cuántas personas podemos cambiar?”, declaró.

El artista hidalguense indicó que ser tutor de dicho programa implica un gran compromiso con los niños y jóvenes, pues la ruta para mejorar el país está en la cultura. “Entre más participemos en iniciativas como esta, tendremos a una comunidad más sólida”.

El objetivo de Semilleros Creativos es hacer válidos los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes, en especial de los que habitan en los municipios de atención prioritaria, en aras de construir comunidad a través del arte y la creación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba