Salud

Acciones preventivas del ISSSTE eliminan mortalidad materna

CIUDAD DE MÉXICO, 18 ABR/News Hidalgo/.- El aumento en la atención preventiva que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha logrado hasta el momento registrar cero por ciento en mortalidad materna, informó el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.

A través de la Estrategia Nacional de Atención Primaria de Salud “ECOS para el Bienestar” hay un trabajo constante en la prevención y promoción de la salud en todos los niveles de atención.

Los nulos casos de mortalidad materna se han logrado por una oportuna atención, que va desde una llamada telefónica, asesoría, orientación y sobre todo la canalización cuando es necesario de las personas que están con un problema que pudiera llegar a una situación lamentable.

La salud no solamente es un derecho, sino una necesidad, por lo que el Instituto garantiza la atención primaria, sobre todo en el aspecto médico-curativo de maternidad, rehabilitación física y mental, puntualizó.

Mediante la integración del personal del Instituto, colaboradores y voluntarios, “ECOS para el Bienestar” han realizado más de un millón de actividades en beneficio de 639 mil personas.

“ECOS lo conforman más de mil 695 personas, que han capacitado en atención primaria en la salud a más de cinco mil 300 personas; se ha utilizado la tecnología de la información con más de 95 mil acciones que han impactado en los adultos mayores; además, 51 mil acciones con un récord en tamizaje para las personas que tienen depresión en este grupo etario al 100 por ciento que tuvimos en el 2020”, aseguró.

Dijo que promover la salud cuando está sano el individuo, es parte fundamental y el objetivo de cambiar y darle un giro de 180 grados en la atención médica que recibe la derechohabiencia, para que aquellos pacientes prediabéticos, prehipertensos o con obesidad no lleguen a tener esos padecimientos

López Elizalde detalló que se mantiene la estrategia de mejorar las acciones permanentes de promoción de la prevención primaria de enfermedades centrada en el individuo, la familia y comunidad, además de asegurar el uso efectivo racional y transparente de los recursos de los programas preventivos.

El hecho que las comunidades hagan suyas acciones correctivas y de prevención, como en el caso de la mortalidad infantil y materna, permite mejorar su salud y contribuir al desarrollo humano y la recuperación del capital social.

La atención primaria de la salud está encaminada a todas las unidades médicas del Instituto, concluyó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba