Política

Acercan programa “Mi Primer Empleo” a la Huasteca para integrar a jóvenes a la actividad laboral

PACHUCA DE SOTO, 01 Feb /News Hidalgo/.- Un total de 30 jóvenes de los municipios de Atlapexco, Yahualica, Canali y Huejutla hoy recibieron su primera oportunidad de trabajo para incorporarse al programa “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario”, bajo una serie de acciones complementarias, para que puedan trasladarse hacia otras regiones del Estado y con ello, integrarlos a procesos de capacitación, mentoría y un programa integral de 6 meses que busca concluir con su contratación definitiva.

José Luis Romo Cruz, Secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco) dio a conocer hoy este esquema piloto que busca fortalecer el programa “Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario”, y cuyo objetivo es asegurar la inserción laboral de miles de jóvenes que egresan de carreras superiores y técnicas en la zona.

“Se trata de una estrategia impulsada por el Gobernador Omar Fayad Meneses…”, explicó el titular de la Sedeco, que busca principalmente llevar de la mano a jóvenes y acercarlos a nuevas oportunidades de trabajo que les permitan un mejor desarrollo profesional, pues sostuvo: “el mandatario está consciente de que no es justo que concluyan estudios y no tengan empleos”.

Este esquema que se desarrollará por primera vez en la Huasteca hidalguense, surgió de la necesidad de las regiones por evitar que los jóvenes egresados fueran enganchados y contratados fuera del Estado.

Gobierno del Estado y sector privado contribuyen a construir un esquema integral para ofrecer a jovenes de municipios lejanos oportunidades de empleo e incentivos para mudarse de residencia dentro del Estado.

El gobierno, a través del esfuerzo de distintas secretarìas, ofrecerá durante 6 meses una beca de Mi Primer Empleo, chequeos médicos, paseos turísticos en el nuevo lugar de residencia, con actividades artísticas y deportivas, mientras que el sector privado, durante ese mismo tiempo ofrecerá comidas, alojamiento y ayuda para transporte.

El objetivo es que al final de los seis meses, los jóvenes puedan ser contratados de forma permanente con un salario altamente competitivo a diferencia de lo que recibirían en sus municipios de origen.

Romo Cruz mencionó que “el fortalecimiento del progrma ideado por el Gobernador Fayad Meneses, hoy cuenta con más de mil vacantes que queremos sean ocupadas por ustedes”, les dijo a los 30 beneficiarios del Cecyteh y sus padres que se dieron cita en la plaza principal de esta localidad.

Sus edades fluctúan entre los 18 y 23 años y provienen de carreras técnicas como: ecoturismo, técnico laboratorista químico, mantenimiento automotriz, soporte de movimiento, refrigeración y climatización y procesos de gestión administrativa.

Eliseo Flores Gutiérrez, de 18 años, originario de Atlapexco habló en representación de los beneficiarios. Su carrera es técnico en refrigeración y climatización del Cecyteh. Sus padres los escuchaban cuando explicó que formar parte de este proyecto piloto, es una oportunidad que aprovechará porque esto no se da frecuentemente en su región.

María Teresa Flores Nochebuena, presidenta municipal de Atlapexco, reconoció esta realidad que ha marcado a los jóvenes de la región. Incluso dijo que no había oportunidades, lo que ha impactado, pese a tener el municipio una posición privilegiada.

En su oportunidad, Jorge Luis Hernández, gerente de construcciones de la empresa CITAPIA, que adoptará por primera vez este proyeto piloto desde su sede de operaciones en Tula de Allende, reconoció la disposión y sinergia entre autoridades y sector privado para impulsarlo.

Sergio Ricardo Arteaga, director del Cecyteh, habló sobre esta iniciativa que apoya la Secretaría de Eduación Pública de Hidalgo (SEPH) y prueba de ello es que este mismo fin de semana los primeros 30 beneficiarios iniciarán el programa trasladándose de la Huasteca al municipio de Tula de Allende.

Sergio Vargas, subsecretario de Fomento Económico de la Sedeco, confirmó que hay una lista de al menos 10 empresas hidalguenses interesadas en incorporar este programa piloto anunciado hoy aquí.

Asimismo, en el municipio de Huejutla de Reyes, el titular de la Sedeco inauguró el Mòdulo Ventanilla de Atención Empresarial (VAE), que pretende facilitar los procesos y permisos por los que atraviesan los interesados en abrir una empresa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba