ComunicadosPoliciaca

Aclara CEAV lineamientos para el uso de los recursos de ayuda

CIUDAD DE MÉXICO, 08 ABR/News Hidalgo/.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó el pasado 5 de marzo en el Diario Oficial de la Federación nuevos Lineamientos de Acceso a los Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI) para cumplir con los requisitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como garantizar que los recursos lleguen de manera directa a las personas que fueron víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos.

Los nuevos criterios buscan dar certeza sobre la identidad de los beneficiarios para que los recursos lleguen a las víctimas más vulnerables y sean entregados y usados con transparencia, sin intermediarios. El propósito es cumplir con el objetivo de la Comisión de contribuir a la superación de la situación de victimización y, al mismo tiempo, ampliar la cobertura con criterios claros y legales que garanticen el otorgamiento oportuno de los recursos.

La publicación de los Lineamientos generó diversas inquietudes que es importante aclarar:

• Los Lineamientos emitidos ofrecen alternativas de uso comprobación, entendiendo que algunas víctimas requieren criterios flexibles dadas las circunstancias particulares de los lugares en donde viven o realizan diligencias. Por ejemplo, si bien el documento oficial idóneo para la comprobación fiscal de gastos es el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), se prevé que haya personas que, por las condiciones geográficas o de hábitos de consumo, no podrán obtenerlo y, en esos casos, podrán hacer uso del Formato de Comprobación (Anexo 4), proporcionado por la Comisión.

• La solicitud del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) para trámites de pagos o reembolsos en la CEAV se utiliza solamente para cumplir con los requisitos de los sistemas de dispersión de recursos públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ningún momento implica el cobro de impuestos o la fiscalización de los beneficiarios.

• Respecto a la canasta básica para el uso de medidas de ayuda de alimentación, si bien la CEAV refiere a la publicada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las personas beneficiarias pueden elegir cualquiera aprobada por institución federal o local.

Estos ajustes administrativos se plantearon con la mayor sensibilidad posible, frente a las condiciones de vulnerabilidad a que puedan estar sujetas las víctimas y de cara a la situación que enfrenta el país por la contingencia de salud provocada por el virus SARS-CoV-2.

Consulta los lineamientos y formatos en https://bit.ly/3sZq0Om

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba