Política

Actividad laboral de las mujeres tiene gran impacto en la economía: MAET

PACHUCA DE SOTO, 07 MAR/News Hidalgo/.- En Hidalgo durante el último trimestre de 2020 la inserción de mujeres en el mercado laboral registró un aumento de 10.6 por ciento en comparación con el tercer trimestre del mismo año; es decir, hubo un incremento de 46 mil 512 mujeres más ocupadas, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Resultados de la ENOE revelan que en el cuarto trimestre de 2020, la población ocupada se ubicó en 1 millón 242 mil 503 personas un incremento de 43 mil personas en comparación con el tercer trimestre del mismo año.

La población ocupada en la formalidad laboral en la entidad es de 41.4 por ciento, que equivale a una fuerza laboral femenina de 142 mil 878 trabajadoras.

Al respecto la secretaría del trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, señaló que la actividad de las mujeres tiene un gran impacto positivo en la economía, no solo estatal, sino a nivel mundial, por ello, a través de políticas públicas concretas, el Gobernador Omar Fayad Meneses busca generar el entorno propicio para conseguir una participación plena y equitativa de las mujeres.

En este contexto y con la estrategia Hidalgo Más Fuerte, la ENOE reportó que en el último trimestre de 2020, las y los trabajadores subordinados y remunerados se incrementaron en 53 mil 704, de los cuales 41 mil 796 fueron mujeres; para el caso de los empleadores, hubo un aumento de 4 mil 560 de los cuales 4 mil 220 fueron mujeres.

En actividades secundarias, 11 mil 115 mujeres se integraron a esta dinámica laboral; mientras que el comercio es el sector que registró un mayor aumento de personas ocupadas con más de 24 mil trabajadores de los cuales 31 mil 829 fueron de mujeres.

Los servicios sociales y los servicios diversos también registraron un importante incremento en el personal ocupado, cerca de 20 mil entre estas dos actividades donde destacan 12 mil 233 mujeres.

La titular de la STPSH señaló que en la administración estatal, existe el compromiso de fomentar el equilibrio de las responsabilidades laborales entre mujeres y hombres, procurando el pleno respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, la funcionaria exhortó a la población a sumar esfuerzos para reducir la brecha de género existente en el ámbito laboral y contribuir a que puestos de relevancia o de toma de decisiones sean ocupados por mujeres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba