Política

Actopan fue sede de la 7a edición de “Fandangos por la lectura”

ACTOPAN, 21 FEB/News Hidalgo/.- Actopan fue sede de la séptima edición del programa “Fandangos por la lectura”, proyecto del gobierno federal con el propósito de fomentar la lectura entre la niñez y la juventud de todo el país, bajo tres ejes: formativo, persuasivo y material.

La presidenta honoraria del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México e impulsora de la iniciativa, Beatriz Gutiérrez Müller, expresó los deseos del presidente Andrés Manuel López Obrador y ella misma, porque la niñez en México se vuelva ávida de la lectura.

Acompañada por el gobernador Omar Fayad, Gutiérrez Müller se refirió a esta actividad como un acto de paz, la cual pretende sembrar la semilla de un mundo en paz.

El mandatario estatal agradeció la voluntad del presidente López Obrador y de Beatriz Gutiérrez Müller por traer esta celebración al estado de Hidalgo, con el noble objetivo de fomentar la lectura, sus efectos positivos “y lo que podemos lograr juntos con ella”.

Destacó los avances en materia de alfabetización en Hidalgo en donde recordó que en 1993 uno de cada cuatro hidalguenses no sabía leer, razón por la que cuando él fue secretario de Educación realizó una cruzada para reducir el analfabetismo, la cual ganó el Premio Noma por la alfabetización en el contexto mundial en el año 1996, galardón otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Más allá de lo que se logró en el año 96 vamos a continuar con este esfuerzo, llevando la práctica de la lectura sana y sabia a todos los rincones y comunidades, a través de nuestro sistema de bibliotecas, respaldando el esfuerzo del gobierno federal y volviéndonos también en esta materia el esfuerzo más importante de coordinación nacional con el gobierno de la República”, indicó el mandatario estatal.

“Lo importante es que hoy tenemos un reto por delante y es fomentar la lectura porque vamos a salir adelante en esa transformación que queremos para el estado de Hidalgo”, recordó que Hidalgo ha pasado de estar en los últimos cuatro lugares en materia educativa, al segundo lugar en nacional de escolarización y en cuarto lugar en eficiencia escolar.

Exhortó a seguir con este esfuerzo para mantenerse en los primeros cinco lugares en los indicadores nacionales, ya que sólo eso pondrá a la sociedad hidalguense en igualdad de circunstancias en la vida.

Durante el evento, Beatriz Gutiérrez y el mandatario estatal leyeron el poema “Cuando yo digo amor”, de Margarita Michelena.

Así mismo, se firmó el convenio entre la Red Nacional de Bibliotecas y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, con la finalidad de actualizar la Red Estatal de Bibliotecas y el desarrollo del Plan de Fomento a la Lectura y escritura.

Edgar Rodríguez, representante de la empresa Amazon, entregó de manera simbólica kindles (lector de libros electrónicos) a directivos de bibliotecas estatales y nacionales, con la finalidad para promover la lectura a través de otros medios.

El director nacional de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, reflexionó sobre la importancia de los libros y las bibliotecas, su influencia en la sociedad y la defensa de esta actividad a lo largo de los años en Hidalgo; además a ver a libros como herramientas para obtener las respuestas que la sociedad necesita.

Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, explicó distintas razones de peso que incentivan la lectura para que la imaginación crezca y para hacer al país más competitivo, por lo que denominó a la lectura un instrumento de la paz social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba