Comunicados

Acuerdan UAEH y Sindicato Académico, Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022

PACHUCA DE SOTO, 05 OCT/News Hidalgo/.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) firmaron el Contrato Colectivo de trabajo 2020-2022, producto de su décimo novena revisión por ambas partes, concluida el pasado 19 de marzo.

Durante una reunión, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, destacó el momento coyuntural que vive el país, en donde la recesión de recursos económicos para las instituciones de educación superior y la crisis sanitaria por el COVID-19 afectan el cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo de algunas universidades hermanas.

Por ello, dijo, la máxima casa de estudios de la entidad sumó esfuerzos de todas las partes involucradas con el fin de alcanzar un acuerdo en el que los beneficios alcanzados serán cumplidos en tiempo y forma, en pro de la comunidad universitaria. “Creo que fue una gran área de oportunidad para impulsar al colectivo a la suma de voluntades, porque al final del día todos somos académicos”, destacó.

Por su parte, Octavio Castillo Acosta, secretario general del SPAUAEH, declaró que entre los beneficios alcanzados tras las negociaciones destacan, en un acto inédito, la creación de una nueva prestación que es el plan de ahorro para el retiro.

“Estamos concluyendo el décimo noveno ejercicio de revisión contractual, el cual es diferente a todos los anteriores, porque el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de 40 años de vida sindical está plasmado en este Contrato Colectivo de Trabajo”, enfatizó.

De acuerdo con el líder sindical, todos los académicos que estén o no sindicalizados y sean acreedores a una pensión por cuenta individual, de acuerdo a las modificaciones a la ley del seguro social en 1997, podrán acceder al plan, el cual consiste en la aportación de manera voluntaria del cinco por ciento del sueldo del académico, mientras que la Universidad aportará otro cinco por ciento.

“El ahorro del trabajador, lo que otorga la Universidad, más los rendimientos que éste genere se le entregarán al final de su vida laboral y con ello pueda tener una vida digna después de haber servido a la sociedad”, puntualizó Castillo Acosta.

A su vez, se alcanzó un incremento salarial del 3.4 por ciento, además de un bono bienal de 10 mil pesos para profesores de tiempo completo, proporcional para medio tiempo y maestros por hora, así como la incorporación de 200 personas al sindicato.

Tras la firma del Contrato Colectivo, el Sindicato de Personal Académico hará llegar dos mil 300 ejemplares del convenio pactado a los trabajadores sindicalizados, con el fin de realizar una consulta entre los agremiados para conocer su pensar con respecto a los acuerdos alcanzados.

“Ésta es una de las obligaciones que como sindicato tenemos, derivada de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se publicó el 01 de mayo del 2019”, puntualizó Castillo. De acuerdo con la legislación, los sindicatos del país cuentan con un periodo de cuatro años para realizar la consulta a partir de la entrada en vigor de la ley, sin embargo, el secretario general plantea que dicha votación se realice lo antes posible, en cuanto la emergencia sanitaria lo permita.

Entre los compromisos por parte de la Universidad con el SPAUAEH también se encuentra la autorización de re categorizaciones en las que se considere la antigüedad de los trabajadores, preparación y trayectoria profesional; no obstante, Octavio Castillo Acosta confió en que las autoridades de la casa de estudios solventarán dicha situación antes de finalizar el año.

A su vez, adelantó que el informe anual del SPAUAEH se realizará en modalidad virtual ante la contingencia sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19, por lo cual ya trabajan en una dinámica que permita salvaguardar la integridad de los participantes. Mientras, algunas actividades como la cena de fin de año que realiza el sindicato se encuentran bajo evaluación y dependen del semáforo de riesgo epidemiológico del país.

En la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 también estuvo presente el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; el director general jurídico de esta institución educativa, Roberto Rodríguez Gaona; el secretario del interior del SPAUAEH, Miguel Ángel de la Fuente López; así como Rosa María Trejo Reyes, secretaria de asuntos jurídicos del Sindicato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba