Política

Acusa PRD-Hidalgo intimidación y entrega de apoyos en municipios

PACHUCA DE SOTO, 30 SEP/NEWS HIDALGO/.- El presidente del comité estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Héctor Chávez Ruiz acusó la posible comisión de delitos electorales y actos de intimidación cometidos por candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y servidores de la nación que buscan favorecer el voto por Morena.

En conferencia de prensa, explicó que su partido ha documentado casos en al menos seis municipios: Huautla, Yahualica, Tlanchinol, Zapotlán, Metztitlán y Huazalingo, donde han registrado entrega de materiales y despensas para condicionar el voto, proselitismo de servidores de la nación, violencia política de género e incluso intimidaciones.

Por ejemplo, señaló que en Metztitlán el pasado domingo 27 de septiembre, cerca de las 15:30 horas, en la comunidad de Tecruz de Anáhuac fue perseguida y detenida por elementos de la Policía municipal una camioneta Ford blanca escoltada por Homero Melo Morales, primo del aspirante priista a la alcaldía Alfredo Morales Mora.

Según testimonios de los propios pobladores, Melo Morales cuenta con antecedentes delictivos por la compra-venta de fertilizantes robados, y actualmente dirige grupos de choque que amenazan e intimidan a los vecinos de las localidades de Metztitlán, para favorecer el voto al Revolucionario Institucional y su candidato en ese municipio.

En los hechos del pasado domingo, abundó que el primo del aspirante tricolor no solo fue detenido en flagrancia por elementos de la Policía municipal, sino que además, a través de un video compartido anónimamente, se observa cómo amenaza con despedir al personal policíaco una vez que Morales Mora logre el triunfo.

«En el vídeo se observa y escucha con claridad cómo Homero Melo intimida con palabras altisonantes a los elementos policiacos, aceptando además que también ha robado y robado bien», puntualizó el líder perredista respecto de la grabación de aproximadamente dos minutos.

Asimismo, comentó que pobladores de la región de Carrizal y San Pedro han denunciado permanentemente la entrega de material, como block, láminas y varilla, así como de dinero en efectivo, para comprar votos en favor del PRI.

Igualmente, dijo que ayer militantes perredistas interceptaron una camioneta con block cuyo conductor afirmó que repartiría entre comunidades, pues el candidato del PRI tenía un compromiso con estas, por lo que dicha persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación FEDEH0442020.

En tanto, comentó que en Tlanchinol fue captada otra grabación donde se observa al candidato del PAN repartiendo despensas para condicionar el voto; mientras que en Yahualica, servidores de la nación entregan material de construcción y despensas para favorecer la candidatura de Morena, e incluso amenazan con retirar los apoyos federales de no ser así.

También, expresó que en lugares como Huautla y Zapotlán las candidatas han sufrido ataques en razón de género, la mayoría orquestados a través de redes sociales desde perfiles falsos, donde realizan una serie de descalificaciones en su contra por el simple hecho de ser mujeres.

De estos hechos, el dirigente del PRD manifestó que también cuentan con evidencia que incluye algunos vídeos que fueron proporcionados a la prensa y en algunos casos circulan en redes sociales, por lo que presentarán las denuncias correspondientes antes las autoridades electorales y del estado.

De igual forma, hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, para detener estos delitos electorales y de intimidación, con el objetivo de que no dañen el ejercicio democrático del periodo electoral que se desarrolla actualmente en el estado; asimismo, pidió a la ciudadanía denunciar ese tipo de acciones.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba