Política

Adopta Hidalgo medidas severas para fomentar el Quédate en Casa

  • Reducción vehicular con el último dígito de placas, a partir del lunes
  • Multas desde 868 hasta 43 mil 440 pesos a quienes infrinjan

PACHUCA DE SOTO, 02 MAY/News Hidalgo/.- Con base en los acuerdos decretados por la contingencia sanitaria por el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud federal, el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Hidalgo implementará medidas más severas con el objetivo de reducir el flujo vehicular de unidades particulares.

Hidalgo destaca en los indicadores por los resultados implementados para atender la pandemia, pero no en movilidad, declaró el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron las nuevas disposiciones, mismas que entran en vigor a partir del 4 de mayo.

Vargas Aguilar puntualizó que la determinación del gobernador Omar Fayad está alineada con las directrices establecidas en el Consejo de Salubridad, acuerdo que es de observancia obligatoria y cuya vigencia será durante la fase tres de la emergencia sanitaria.

En Hidalgo las unidades de transporte particular mantienen el mismo flujo en las vías de comunicación estatal; por ello, este sábado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicará el acuerdo, el cual establece las medidas y sanciones, expuso el coordinador general Jurídico del Ejecutivo estatal, Roberto Rico Ruiz.

Instalación de puntos estratégicos de revisión sanitaria, el cupo máximo por unidad es de dos personas para fomentar la sana distancia, forman parte de las disposiciones; en tanto que las sanciones van desde 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) hasta 500, equivalentes a 868 pesos y 43 mil 440 pesos por la violación a las medidas señaladas.

Entre las unidades exentas de cumplir el acuerdo están: las conducidas por personal de Salud, siempre y cuando acrediten con credencial su adscripción, vehículos de Salud, Seguridad, Protección Civil, Bomberos, Derechos Humanos, entre otros; así como vehículos particulares destinados para transportar o sean conducidos por personas con discapacidad, así como los utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes para atender una emergencia médica.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, destacó que Hidalgo fue uno de los primeros estados en tomar medidas de prevención y restricción en el país, al limitar el cupo del transporte público al 50 por ciento (%) desde el 24 de marzo; desde hace cinco semanas el transporte tanto masivo como convencional, opera bajo esas circunstancias.

Inspectores de movilidad, han sancionado a más de 100 unidades de transporte estatal y federal. Como resultado en las últimas semanas se redujo al 70 por ciento (%) el flujo en pasajeros en las 1560 rutas de transporte convencional, al pasar de un millón 86 mil pasajeros, a 321 mil 493, cifras comparativas con el año anterior.

El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, expuso que el sistema de videovigilancia del C5i y de arcos carreteros, registran la disminución en 37% de vehículos de transporte público y de carga.

Las unidades vehiculares particulares, tanto foráneas como locales, mantienen la misma dinámica. Los operativos en 20 puntos carreteros para invitar a los transportistas a mantenerse en casa, corroboran la afluencia en las vías que conducen al Corredor de las Montañas, Ixmiquilpan, entre otras.

El titular de la Secretaría Ejecutiva de Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, citó que el gobernador Omar Fayad ha sido enfático al solicitar a la sociedad hidalguense que, ante la magnitud de la pandemia, se quede en casa.

Los esfuerzos del gobierno estatal para atender la contingencia son referente nacional como la instalación del Hospital de Respuesta Inmediata en Pachuca, al que sumaron otros tres en Actopan, Huejutla, Huehuetla como parte del Operativo Escudo, mencionó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba