Salud

Advierte el IMSS Hidalgo estar alertas ante síntomas del virus Coxsackie

PACHUCA DE SOTO, 08 Nov /News Hidalgo/.-  La población debe estar alerta ante la presencia de alguno de los síntomas del virus Coxsackie, o mejor conocida como enfermedad de manos, pies y boca, es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías o en sus escuelas.

“Este virus no es nuevo, es muy contagioso, sobre todo en tempranas edades y ocasionalmente en adultos. Su contagio se origina cuando una de las ampollas se rompe y una persona no infectada entra en contacto con el líquido, también podría infectarse por medio de saliva y heces”, explicó el médico supervisor epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, Edgar Jiménez Pérez.

Se manifiesta con salpullido en manos y pies, además de llagas dolorosas en la boca, ya sea al exterior o en las encías, lengua o paladar, fiebre repentina, ocasionando pérdida de apetito, dolor de cabeza que son causados por el virus Coxsackie A16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

La enfermedad es muy común en verano y otoño, afecta sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías, escuelas por la interacción constante con otros infantes posiblemente portadores del virus.

El epidemiólogo del IMSS manifestó que no hay ninguna vacuna para prevenir el desarrollo de ese virus, pero lavarse las manos con regularidad es la mejor manera de protegerse, principalmente antes de comer y después de ir al baño. También es recomendable lavarse las manos después de cambiar el pañal para no esparcir el virus en los objetos que tocamos, evitar compartir utensilios y alimentos, al estornudar cubrir con el antebrazo y evitar saludar de beso.

Ante la presencia de los síntomas, Jiménez Pérez recomendó acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde para realizar un diagnóstico, ya que los síntomas se podrían confundir con los del dengue o zika.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba