Salud

Advierte IMSS Hidalgo a comunidad en el estado, cuidado y prevención de riñones

PACHUCA DE SOTO, 17 MAR/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo promueve en la derechohabiencia la atención y vigilancia de enfermedades que afectan este órgano.

Todos contamos con dos riñones, los cuales cumplen una función de vital importancia en las personas, ya que son ellos los encargados de filtrar todos desechos líquidos del organismo mediante la orina; al igual que el control de la presión arterial e inhibe la médula ósea para la producción de glóbulos rojos.

“La insuficiencia renal crónica es una de las enfermedades más comunes en la población que se caracteriza por la pérdida gradual de la función renal, cuando esta enfermedad no es atendida a tiempo puede causar la acumulación de niveles nocivos de líquido, electrolitos y desechos en el cuerpo”, señaló la doctora Yedith Pilar Sandoval Vásquez, coordinadora Hospitalaria de Donación del IMSS en Hidalgo.

Padecer obesidad, diabetes o hipertensión, son algunos factores de riesgo que pueden presentar para padecer enfermedades renales; asimismo, los síntomas que pueden ser causa de alerta son: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, cambio en la cantidad de orina, dolor de pecho, falta de aire, hinchazón de pies y tobillos, presión arterial alta, dolores de cabeza, dificultad para dormir.

Los síntomas de la enfermedad renal a menudo no son específicos, así que es de suma importancia que un profesional intervenga ya que también los pueden causar otras enfermedades como la diabetes.

Por lo cual, el IMSS en el estado fomenta en la comunidad el cuidado y la prevención, tomando acciones para prevenirlo cómo: evitar fumar, hacer ejercicio físico, mantener un peso saludable, evitar la sal en exceso durante las comida, controlar los niveles de azúcar en la sangre, beber dos litros de agua al día, conoce tu historia médica o antecedentes familiares.

Asimismo, la coordinadora de Donación de órganos destacó que se busca crear conciencia para promover la donación de órganos ya que el trasplante es la mejor opción de tratamiento.

Sandoval Vázquez destacó la importancia de llevar una vida sana ya que ayuda a cuidar los riñones, también recomendó a la derechohabiencia, a acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que su médico familiar pueda realizar los estudios correspondientes para verificar el correcto estado de salud de sus riñones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba