Comunicados

Afectación en la economía este año por la contingencia sanitaria

PACHUCA DE SOTO, 28 DIC / News Hidalgo /.- La profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Laura Myriam Franco Sánchez, aseguró que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha causado afectaciones económicas, pues de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca se estima que en el comercio las ventas han caído en un 80 %.

A través de una entrevista, Myriam Franco mencionó que Hidalgo es un estado que vive del turismo, de los pueblos mágicos, las zonas industriales, mientras que Pachuca es una ciudad de servicios, por lo que para poder entender la situación se debe ver desde dos puntos: la macro y micro economía.

Explicó que la macroeconomía ha golpeado al Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha generado que la producción nacional decaiga. Mientras que a nivel micro, que son a las familias y pequeñas empresas que viven al día, han vivido una crisis muy grande en esta pandemia; por ejemplo, en los pueblos mágicos que viven del turismo, uno de los sectores más afectados, han tenido que recurrir a diferentes medios para poder subsistir.

De acuerdo con la investigadora, la Ciudad de Pachuca se vio con mayor afectación en la parte comercial, lo que ocasionó el abandono de negocios al no poder sostener las ventas. Expresó que el COVID-19 ha generado un efecto multiplicador, lo que quiere decir que no solo afecta a los empresarios, sino que también a sus empleados y, a su vez, a las personas que dependían de ellos.

Sin embargo, expuso que después de las famosas crisis viene un periodo de recuperación, “pero esto se irá determinando por un contexto internacional, no nacional, si no por cómo lo vayan dictando las grandes potencias. Primero se recurrirá a los países desarrollados, con la llegada de la vacuna, reactivando todo, conforme vaya avanzando y después se recuperará nuestro país”.

Para finalizar, la investigadora declaró que tampoco se puede parar el mundo: “Al inicio de la pandemia se paró todo, pero si todos nos hubiéramos quedado parados en este momento estaríamos en una total crisis muy profunda, ya que nada se movería, no habría alimentos, no habría nadie que los produjera, la nueva normalidad tiene que generar movimiento, con un ritmo diferente, acotando las medidas de salud, pero sin dejar de producir ya que eso si nos llevaría a un colapso económico”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba